El día 19 de septiembre de 2017 el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo con magnitud 7.1 localizado en el límite estatal entre los estados Puebla y Morelos, a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 km de la Ciudad de México. Las cifras oficiales sobre los fallecidos del terremoto, arrojaron 369; de estas, 74 fueron en Morelos.
Casualmente este mismo día se cumplían 32 años del terremoto que dejó miles de muertos e incontables edificios destruidos en la Ciudad de México. Este día se había realizado, horas antes, un simulacro de evacuación en prevención al recordado sismo de 1985.
En Morelos hubo fallecidos y afectaciones graves en 12 municipios. Las mayores afectaciones se dieron en Jojutla.
Ante la gran probabilidad de que un sismo, como el del 2007 vuelva a ocurrir; autoridades estatales y federales han aumentado las medidas preventivas en materia de Protección Civil.
Te recomendamos: IMM asiste al “Diálogo Nacional Mujeres Construyendo Paz desde la Comunidad”
EN MARCHA SISTEMA DE ALERTAMIENTO SÍSMICO
En febrero de 2022 se puso en marcha el Sistema de Alertamiento Sísmico para el Estado de Morelos (SASMor). Que es un mecanismo de prevención que ante un movimiento telúrico emitirá una alerta que brindarán de 50 a 65 segundos, dependiendo del lugar del epicentro, para aplicar medidas preventivas como la evacuación de edificios.
El SASMor está compuesto por equipos de radiofrecuencia y antenas en el corredor biológico Chichinautzin, al norte de Morelos; una base central en las oficinas de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM); en la localidad del Zapote, en Puente de Ixtla.
Adicionalmente se colocaron repetidoras de señal en el Palacio de Gobierno en Cuernavaca y los palacios municipales de Cuautla y Zacatepec.