Cambio de Fiscal, pero también acotar los periodos y revocarle mandato: Martínez Cruz

También urge transformar la institución para que no se convierta en coto de poder

Además de la remoción del Fiscal General, Uriel Carmona Gándara, se requiere un cambio en la estructura y normas en la institución, como periodos más cortos de gestión, rendición de cuentas, así como la posibilidad de que sea electo y removido vía decisión popular.

Un cambio a fondo requiere la Fiscalía General del Estado, considera el presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, José Martínez Cruz, quien refiere que, si bien es necesario remover al actual responsable de la procuración de justicia, son indispensables cambios estructurales en la institución.

Hemos sido testigos de las consecuencias de que un Fiscal tenga tantos años al frente de la encomienda, sobre todo si no hay resultados, así como de las dificultades para su remoción, y eso no sólo ocurre en Morelos, sino también está el caso Guanajuato, cuyo Fiscal ya lleva alrededor de 15 años en la encomienda.

Por tanto, consideró que a la par de la remoción del Fiscal, se tienen que acotar los tiempos en el cargo y establecer mecanismos de selección y de revocación si no hay resultados. Y habrá que tomar la palabra a los nuevos gobiernos que ahora, en el marco de la reforma al Poder Judicial Federal, quieren elegir a sus nuevos integrantes, porque lo propio tendría que hacerse en las fiscalías:

“Es importante que ahora, en el tema de la procuración de justicia, y en el caso concreto del Fiscal, se analice a fondo. Se ha cuestionado que no presente sus informes al Congreso de Morelos, que el Legislativo es omiso, que hay complicidades. Lo que decimos es que es necesario que todo eso se transparente”.

Si no hay transparencia en instituciones tan importantes como la Fiscalía, mientras menos información tenga la ciudadanía, esas instancias quedan en manos de poderes encima de la sociedad, cuando debería ser al revés: “Deberían ser servidores públicos y no hacer como que ellos pueden hacer lo que quieran”.

Evidentemente, refiere enfático, el cambio de persona, de titular de la Fiscalía no soluciona todo el problema, es solo una parte, sobre todo si no hay resultados, pero insistió en ir más a fondo: “Ese es otro tema importante. Quien esté al frente, debe cumplir el mandato constitucional, y si no lo cumple, la gente debería tener mecanismos de revocación de mandato”.

Y aunque hay opiniones diversas justamente en torno a la revocación de mandato, afirmó “Sí estamos porque la gente participe más y que sea tomada en cuenta al momento de determinar situaciones como esta”.

Enfatiza en el cambio sustancial, como el tiempo de duración en el encargo y las facultades: “Hay ejemplos de casos en que se eternizan en el poder los fiscales y eso no es posible, porque hay desgastes, complicidades. Debían ser periodos cortos y con rendición de cuentas”.

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Uriel Carmona Gándara debe de dejar el cargo de fiscal: Margarita González Saravia

Viable legalmente, crear nueva Fiscalía para que Uriel Carmona deje el puesto

Carmona Gándara: continuaré trabajando hasta donde las condiciones lo permitan