Emplacamiento, otro pendiente que hereda gobierno de Blanco Bravo

SMYT pidió dos mdp de ampliación presupuestal; sin fundamento, procesos jurídicos de colectiveros, afirma Galaz Chacón

Completar el emplacamiento será otro de los pendientes que dejará al nuevo gobierno la administración saliente de Cuauhtémoc Blanco Bravo. Apenas para paliar los últimos días de gestión, se otorgó una ampliación presupuestal de dos millones de pesos, a fin de emplacar hasta donde puedan en lo que resta de este gobierno, considerando que quedan pendientes alrededor de cinco mil motocicletas y entre ocho y 10 mil automóviles por mes.

Eduardo Galaz Chacón, secretario de Movilidad y Transporte, confirmó la ampliación presupuestal, lo mismo que el número de unidades pendientes de emplacar, señalando que son para la adquisición directa de placas, que se entregarán mientras dure la gestión. El resto, tendrá que realizarlo ya la siguiente administración.

Galaz Chacón no aclaró si la adquisición de nuevas placas para su entrega en el tiempo que le resta a la actual administración ha cumplido con todos los lineamientos, pues para la adquisición de las nuevas debe realizarse una licitación, que no se hizo.

“Se trata de una compra directa, es un proceso que durará dos semanas”, refiere el secretario, a quien se le cuestiona si son suficientes para cumplir con toda la demanda que tienen, a lo que respondió que “Para lo que continúa sí. Se trata de un foco rojo que ya se abordó con las nuevas autoridades, las cuales están haciendo lo conducente para un proceso de licitación y comprar placas”.

El titular de la Secretaría de Movilidad estima que son de cuatro mil 500 a cinco mil motocicletas las que están pendientes de reemplacar y que la demanda de los automovilistas oscila entre ocho y diez mil por mes, pero con las escasas semanas que restan a esta administración no podrán cumplir con todo.

Por lo que hace a los procesos legales que los líderes del servicio de transporte colectivo amenazan iniciar contra las autoridades, afirmó que son improcedentes. De igual manera, las advertencias de colectiveros en torno a denunciar corruptelas en la Secretaría a su cargo, consideró que tienen un trasfondo político, pero dijo no tener pruebas de ello.

Y reiteró: "El aumento a las tarifas del transporte colectivo no es negociable. No será autorizado". Más aún: consideró inconcebible que a mes y medio de terminar la actual administración los concesionarios quieran un aumento en el costo de las tarifas del transporte colectivo, que está probado que técnica y socialmente no es viable, asegura, sobre todo en momentos en que los padres de familia están gastados con el regreso a clases de los hijos.

“No podemos ofrecer nada a los colectiveros. No había condiciones técnicas y ahora ni sociales. Ya la gente se pronunció, está muy lastimada en su economía, entran los niños a las escuelas y están muy gastados. Ya se juntó estos, y por los dos motivos no hay aumento a las tarifas”. Refirió que no se ha roto el diálogo con los colectiveros, que siempre ha habido disposición al diálogo.

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Va Gobierno de Morelos a la caza de los autos con permisos de Guerrero

VERIFICACIÓN VEHICULAR en Puebla, RESPUESTAS a tus dudas

Anuncian transportistas demandas legales contra el gobierno de Cuauhtémoc Blanco