Urge auditoría al fiscal; gastó 30 MDP en amparos pagados con recursos públicos

Urge que se realice una auditoría externa e independiente al Fiscal Uriel Carmona, quien debió gastar 30 mdp de recursos públicos, a fin de pagar su defensa y los amparos para librar la cárcel

Urge que se realice una auditoría externa e independiente al Fiscal Uriel Carmona Gándara, quien debió gastar entre 25 y 30 millones de pesos de recursos públicos, a fin de pagar su defensa y los amparos para librar la cárcel. Para el presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello, el Fiscal miente a todos cuando afirma que no le cobraron sus asesores legales por la defensa y los amparos. También afirmó que es necesario que la auditoría no esté a cargo del órgano fiscalizador del Congreso del Estado, sino que verdaderamente sea independiente. “Los abogados cobran y cobran muy bien, están en su derecho”, afirma.
Por eso es urgente que se realice una auditoría externa, para conocer a fondo el destino de cientos de millones de pesos del erario público de los que ha dispuesto discrecionalmente el Fiscal, escudado en la autonomía de la institución. Martínez Bello consideró que es necesario que la auditoría no la realice la que considera una caricatura, como señala es el órgano fiscalizador del Congreso del Estado, porque con toda seguridad buscarían llegar a un arreglo. Y la mejor manera, refiere, que tanto el nuevo gobierno como la sociedad toda sepamos el destino de los recursos que maneja la institución es que urgentemente se le practique una auditoría externa.
"Creo que tiene que ser una auditoría externa a las arcas de la Fiscalía General de Justicia del estado, y ahí es donde vamos a encontrar el hoyo financiero que existe en la institución", afirma Martínez Bello. Se le plantea que en reciente rueda de prensa en la propia Fiscalía se cuestionó a su titular, Uriel Carmona Gándara, cuánto costó su defensa legal, debido a que estuvo preso tanto en un penal de la Ciudad de México y en el del Altiplano, a lo que respondió que fueron sus amigos abogados y él mismo quienes se hicieron cargo de ella.

 

Te recomendamos: SCJN presenta su propuesta de reforma; aprueba el Senado minuta; pasa al pleno


No duda al afirmar: "Por cada amparo, el abogado le cobró más de un millón de pesos, aparte de sus honorarios. Estamos hablando de que en general, por todo esto el Fiscal General debió gastar entre 25 y 30 millones de pesos". Y, como el resto de los morelenses, plantea: "Habrá que ver de dónde salió todo ese dinero".
El político es muy mentiroso, pero a la vez muy fácil de predecir, refiere: “Cuando él mismo sale a manifestar que su defensa no le cobró nada, pues evidentemente nos está engañando. Pretende que le creamos una situación que es irreal". También plantea: "Evidentemente, el abogado, el equipo de abogados que lo defendieron le cobraron y le cobraron muy bien, además están en su derecho porque a eso se dedican".
El presidente del Foro Morelense de Abogados plantea: "Lo que no está bien es que el Fiscal General haya pagado con recursos públicos, del erario morelense". Insiste en que se practique una auditoría externa a la institución, porque considera que el Fiscal Uriel Carmona le está mintiendo a los morelenses.
Temas como el pago a los jubilados de las Fiscalía, cuyos afectados afirman que se les ha mentido diciendo que la institución carece de recursos, o la adquisición de un helicóptero, del que afirmó primero en rueda de prensa que no estaban autorizados los recursos, para posteriormente, en la ceremonia de instalación de la nueva Legislatura del Congreso de Morelos, afirmar que no les alcanzó el recurso, y emitir al día siguiente un comunicado oficial afirmando que los recursos autorizados por el Legislativo no estaban etiquetados para la aeronave y que, dada su autonomía, se invirtieron en la contratación de más personal, son solo algunas de las sombras de duda que envuelven al Fiscal tan solo en el manejo de recursos, sin sumar los pobres resultados en el desempeño de la institución en el esclarecimiento de homicidios dolosos, feminicidios, extorsiones y búsqueda de personas desaparecidas, por citar algunos.