SCJN presenta su propuesta de reforma; aprueba el Senado minuta; pasa al pleno

La presidenta de la SCJN conminó al Senado de la República a atender una propuesta alterna para la reforma integral del sistema de seguridad y justicia del país

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, emitió un mensaje en el que conmina al Senado de la República a atender una propuesta alterna para la reforma integral del sistema de seguridad y justicia del país. De igual manera, pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, un diálogo frente a frente para perfilar una transformación profunda, invitación hecha a través de su cuenta de X en redes sociales. En tanto, en el Senado, Morena y sus aliados impusieron su mayoría y en comisiones aprobaron que la discusión ahora se realice en el pleno este mismo martes.
La demolición del Poder Judicial no es la vía, como se pretende. Si tenemos el valor y la voluntad real, hoy mismo podríamos dar pasos firmes para hacer los cambios profundos y necesarios para construir la paz, la justicia y la reparación que México necesita”, expone en su mensaje la ministra presidenta de la Corte.
También señaló: “Hoy todavía es posible. Por eso, una vez más hago, de frente, un llamado respetuoso, pero firme, a las y los legisladores, a todas las autoridades de los sistemas de seguridad y justicia que podemos cambiar las cosas: debemos escucharnos entre poderes de la Unión. Escuchemos a las víctimas de la violencia y a las personas que dedican su vida a defender los derechos humanos; escuchemos a los organismos de justicia internacional; a los estudiantes y a los jóvenes que han salido a las calles para reclamar su derecho a un futuro libre y a un país en paz”.
Enfatizó la importancia de discutir la propuesta de reforma elaborada por el Poder Judicial Federal, producto de debates en los que, afirma, participaron integrantes de distintos poderes y órdenes de gobierno, especialistas, profesionales del derecho, lo mismo que expertos internacionales.
Sin embargo, no solo se trató del exhorto a los senadores, sino al propio presidente de la República, para quien publicó un mensaje a través de su cuenta de X en el siguiente tenor: “Presidente López Obrador, lo invito a dialogar frente a frente sobre la reforma al Poder Judicial”. Pocas palabras, pero con un mensaje directo.

 

Te recomendamos: Rumbo a los 10 años de la desaparición forzada de los 43 de Ayotzinapa


En tanto, pasada la 1:30 de la tarde comenzó la discusión en comisiones para la aprobación de la minuta enviada por la Cámara de Diputados para a fin de que pase a pleno de la de Senadores, donde primero se pidió discutir la suspensión definitiva ordenada por jueces. El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dijo que la respuesta formal la estaba definiendo el área jurídica de la Cámara, y citó apartados de la Ley de Amparo, que refieren que es inconstitucional todo intento de impedir a los legisladores que cumplan su encomienda.
Las discusiones también abordaron si en el pleno del Senado se requerirían 85 o de 86 legisladores para su aprobación. El PAN afirmó que no se movería de los 86 que considera indispensables, y Morena respondió que incluso tendrán más. El PRI cuestionó cuánto costarían las elecciones de nuevos jueces, magistrados y ministros, y la respuesta del partido en el poder versó en el sentido de que se invertiría en ella apenas el 30 por ciento de los recursos de los Fideicomisos que el Poder Judicial Federal tiene resguardados en instituciones financieras y que es imposible saber de ellos, debido al secreto bancario, a pesar de ser recursos públicos.
Pasadas las ocho de la noche, las comisiones de Puntos Constitucionales, con 12 votos a favor y seis en contra, y la de Estudios Legislativos, con 13 votos a favor y seis en contra, aprobó la minuta en lo general y en lo particular, para que este mismo martes se discuta la reforma en el pleno del Senado.
En esta discusión en el Senado, fue desoído el llamado de la ministra Norma Piña, quien señalaba: “Desde el Poder Judicial Federal les decimos, honestamente, que nuestra resistencia no está en función de nuestro presente. Nuestra convicción y compromiso va más allá de nosotros, es con las generaciones que vienen y, fundamentalmente, con el país que todos anhelamos”.

Tags