La extorsión y fraude a través de préstamos fáciles ofrecidos por supuestas aplicaciones financieras sigue en aumento.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, se han reportado 2 mil 231 reportes por fraudes y “doxing” entre junio del año pasado y lo que va de este 2022 en todo el país.
El “doxing” es una práctica mediante la cual se extorsiona a partir de revelar, por medios digitales, información personal sin el consentimiento de la víctima. Así, las empresas denunciadas que aplican esta técnica, difunden la deuda y en algunos casos fotos o videos, entre sus contactos, con el objetivo de presionar el pago.
Puedes leer: Le ordenan a "Ricky Ricón" Salinas Pliego pagar 2 mil 636 mdp de impuestos; además le cierran su Twitter
“El esquema comienza con un ofrecimiento, en redes sociales, de préstamos fáciles y rápidos que se pueden tramitar por medio de aplicaciones de telefonía celular, en las que se solicita acceso al dispositivo del usuario. Al no cubrir el monto, los intereses de la deuda se elevan y se vuelven impagables”, explicó el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés.
Ante las denuncias, el organismo identificó a 130 supuestas empresas financieras que operan con aplicaciones, y que han sido denunciadas por usuarios que aplican el “doxing” además de ser fraudulentas.
El consejo detalló que debido al grado de extorsión y presión que sufren las víctimas, se han tenido casos de apoyo psicológico.
“Nuestro equipo de psicología, que atiende 24/7, apoyó incluso a personas que presentaron ideación suicida ante las presiones y el estrés generado por el acoso, la cobranza violenta de la deuda que contrajeron y la difamación”, dijo el Consejo.
Entre las aplicaciones denunciadas están los nombres Envía dinero, Listo efectivo, Cash money, Peso préstamo, José cash, Cash box, Adquiere peso, Crédito lana, entre otras.
Puedes leer: Diputados "piden cuentas" a Fiscalía de la CDMX del caso Saúl Huerta
““Es fundamental llamar a la población a utilizar únicamente los mecanismos institucionales o empresas legalmente establecidas para pedir préstamos. Con prevención, podemos evitar que los defraudadores exploten la necesidad económica de las personas, y denunciar el doxing y cualquier tipo de cobranza basado en amenazas, difamación y acoso”, añadió.
Los reportes del organismo indican que el 64% de las víctimas son mujeres, 56.5% de las personas tienen entre 26 y 40 años.
Así, 55% de los casos provienen de la Ciudad de México y el resto de otras entidades de la República como el Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco y Tabasco.
*IR