Los diputados federales han incurrido en desacato de cara a las suspensiones provisionales ordenadas por dos jueces, por lo que pueden hacerse acreedores a multas, enfrentar su destitución y, eventualmente, ser sometidos a proceso penal.
Para uno de los secretarios de juzgado federal, de nombre Juan Carlos, quien está en paro desde hace alrededor de dos semanas y prefiere no ofrecer más datos personales, estamos frente a hechos inéditos no sólo en el Poder Judicial Federal, sino en la vida nacional. Y es que, a pesar de las suspensiones decretadas por autoridades judiciales federales, dos de ellas ordenadas por una jueza en Morelos y la otra por un juez en Chiapas, los diputados federales hicieron caso omiso de ellas y ni siquiera se dignaron responder legalmente o inconformarse, como corresponde conforme a derecho.
Con respecto a la legalidad de las órdenes de suspensión provisional ordenadas por una jueza federal con sede en Cuernavaca, Morelos, para que no se discutieran las reformas al Poder Judicial Federal, si bien reconoció que hay voces encontradas, a favor y en contra, incluso de prestigiados juristas, como Diego Valadez, que afirma está a favor de los amparos concedidos, los trabajadores del PJF consideran que actuó conforme a derecho.
No obstante, “Los legisladores decidieron no acatar las suspensiones provisionales ordenadas por la jueza, sino por los jueces de distrito, y están actuando sin atender a ellas, violentando la ley”. Por tanto, se le cuestionó qué proceso sigue, puesto que los diputados federales de Congreso de la Unión no acataron las resoluciones judiciales.
A esto, expuso: “En caso de violación a las suspensiones provisionales, los procedimientos indican que, primero, se le requiera nuevamente el cumplimiento de la suspensión, y como en el caso de que no lo han hecho, sigue un proceso que va desde imponer multas, posteriormente la suspensión de la autoridad que no cumplió con la suspensión”. Y agregó como último paso: “Incluso hay un tema también: hay una sanción penal que puede ser aplicable”, destaca. No obstante, se tiene que considerar que “Estamos ante un hecho inédito, ante este incumplimiento, vemos que es un proceso complicado, dada la coyuntura política que estamos atravesando”.
Con respecto a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó con ocho votos sumarse al paro emprendido por trabajadores tanto de la propia Corte, como los que integran el Poder Judicial Federal, de cara a quienes señalan que es una ilegalidad, refirió: “Considero que están actuando legamente. Hubo una votación en la que se acordó respaldar a los trabajadores y lo que los ministros están haciendo es respaldar a los trabajadores, como parte integrante del PJF y que es válida su determinación”.
Por lo pronto, la reforma al Poder Judicial Federal fue aprobada, la minuta fue turnada al Senado, y queda en el aire las acciones a emprender por los jueces federales contra los legisladores que no acataron las suspensiones provisionales.
Lo de Hoy Noticias también te recomienda: