El cierre del “Balance de las violencias contra las mujeres, desapariciones y feminicidios durante la administración estatal de Cuauhtémoc Blanco”, emitido –hace unos días--, por el centro Pro-Derechos Humanos “Digna Ochoa” en Morelos, no puede ser más claro: “El gobernador Cuauhtémoc Blanco y su administración no consideraron prioritaria la vida y la seguridad de las mujeres en Morelos, a las autoridades encargadas de la prevención del delito y las encargadas de buscarlas, tampoco”.
“El mandatario estatal se va dejando un Estado dolido, lleno de sangre y dolor, un Estado que tiene alerta de violencia de género en ocho municipios, pero que la situación por la que atraviesa exige que se declare alerta en los 36, no solo por los feminicidios sino también por el número de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas”.
“El daño está hecho, la impunidad seguirá; la verdad y la justicia para las y los morelenses sequeda para mejor momento. Ojalá que al mandatario le alcancen las palabras que Doña Rosario Ibarra dijo al presidente Salinas de Gortari, “que la mirada de las que nos faltan lo sigan a todas partes”. Palabras que parecen ser parte de un clamor, pero es un reclamo al gobernante en turno. Desde entonces y hasta ahora, las cosas parecen no haber cambiado: los feminicidios (ahora, hasta en contra de las infancias)y las desapariciones de nuestras niñas, adolescentes y mujeres, es un tema que no fue tomado en cuenta por los gobernantes.
Susana Díaz Pineda, vocera del colectivo, detalló que el 48% de las desapariciones forzadas en la entidad corresponde a mujeres jóvenes de entre 13 y 18 años, siendo el 2023 uno de los años más preocupantes porque se presentaron cifras alarmantes en torno al tema de desaparición de mujeres.
La vocera del organismo civil, denunció la desaparición de mil 300 personas en Morelos de 2015 a la fecha, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no localizadas: “Se debe trabajar a fondo para erradicar esta situación y tener un análisis del contexto de cómo se dan estas lamentables situaciones, ya que si no hay esta unidad entre poderes, será muy difícil combatir una situación que tiene años presentándose en la entidad como la desaparición de mujeres”, señalo.
Lo que es cierto y evidenció el centro Pro-Derechos Humanos “Digna Ochoa”, es que mientras que la Comisión Estatal de Seguridad exhibe unas cifras, la Fiscalía General de Estado otras y el Registro Nacional de Búsqueda una diferente, no hay consuelo para las víctimas.
En Morelos, enfrentamos pues, con esta situación una guerra de cifras entre dependencias que dejan vulnerables a las víctimas y “nadie sabe a ciencia cierta cuál es el número real de personas desaparecidas en Morelos”.
Es necesario visibilizar la violencia contra las mujeres, lo que implica la desaparición, pero no está tipificada en la Ley de Acceso; sin embargo, es un delito cometido continuamente contra mujeres jóvenes. Sobre el tema, hace falta un análisis de contexto por parte de las autoridades encargadas de la búsqueda de mujeres tanto de la Fiscalía General del Estado (FGE) como la Comisión de Búsqueda de Personas…
Así pues, señor exgobernante de Morelos, ojala “que la mirada de las que nos faltan lo sigan a todas partes”