Mitos y hechos

Mitos y hechos
Mitos y Hechos Mar, 03/09/2024 - 12:51

PALOS AL TEEM. Reprobable la forma en que se están llevando a cabo las resoluciones en el tribunal electoral del Estado de Morelos, especialmente en el caso de la asignación de Diputación plurinominales. La descalificación de la lista inicialmente emitida por el Como Lenze de procesos electorales y su posterior cambio por parte del tribunal local, solo para ser nuevamente revertido por la sala regional del poder federal, deja en evidencia una falta de coherencia y transparencia en el proceso. Es fundamental que las resoluciones judiciales se basen en criterios objetivos y legales, y no en intereses políticos o económicos. La imparcialidad y la justicia deben ser los pilares fundamentales en el sistema judicial, especialmente en temas tan sensibles como la asignación de representantes en el Congreso. Es necesario que se investigue a fondo lo sucedido en el tribunal electoral de Morelos y se tomen las medidas necesarias para garantizar la integridad y la legitimidad de los procesos electorales en el país. Los ciudadanos merecen tener la certeza de que sus votos son respetados y que las decisiones judiciales se toman con imparcialidad y transparencia.

ACUERDOS. La junta política y de gobierno es uno de los órganos más importantes al interior de la legislatura local, ya que es responsable de establecer acuerdos y tomar decisiones clave para el funcionamiento del Congreso. Es preocupante que hasta el momento no se haya logrado llegar a un acuerdo sobre quién encabezará este importante órgano administrativo, a pesar de que la mesa directiva ya tiene a su presidenta designada. Es fundamental que los partidos políticos en el Congreso local logren consensos y acuerdos para garantizar un adecuado funcionamiento de las instituciones democráticas. Es comprensible que tanto Morena como el Partido Acción Nacional busquen tener representación en la junta política y de gobierno, pero es necesario que primen los intereses del Estado sobre los intereses partidistas. Esperamos que esta semana se logre establecer un acuerdo y que se elija a la persona idónea para encabezar la junta política y de gobierno, teniendo en cuenta la importancia de este órgano en el desarrollo de la legislatura local. La transparencia, la imparcialidad y la eficiencia en la toma de decisiones deben ser los principios que guíen esta elección, en beneficio de todos los ciudadanos de Morelos.

VAYA PROTECCIÓN. Es alarmante la falta de acción y prevención por parte de las autoridades de Protección Civil en el estado de Morelos, especialmente en lo que respecta a la advertencia de riesgos durante la temporada de lluvias. La reciente alerta sobre deslaves e inundaciones en zonas de alto riesgo llega tarde, considerando que el temporal y sus efectos llevan más de dos meses afectando a la región. Es inaceptable que las autoridades no hayan identificado previamente la zona donde lamentablemente perdieron la vida tres menores el fin de semana, ni tampoco supieran cómo llegar ahí. Esto pone en evidencia una grave falta de coordinación, planificación y eficacia en las labores de prevención y atención de emergencias por parte de Protección Civil en Morelos. Es necesario que las autoridades asuman su responsabilidad y tomen medidas inmediatas para mejorar los protocolos de prevención, respuesta y atención en casos de desastres naturales. La protección de la vida y la seguridad de los ciudadanos debe ser la prioridad absoluta de Protección Civil, y es imperativo que se implementen acciones concretas para evitar tragedias como la ocurrida recientemente. La población merece y exige una Protección Civil eficiente, preparada y comprometida con su labor de salvaguardar vidas y proteger a la comunidad en situaciones de emergencia. Es fundamental que se investiguen las fallas y se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los habitantes de Morelos durante la temporada de lluvias y en cualquier eventualidad que pueda presentarse.

SE IRÁ. El panorama para el fiscal morelense se vislumbra complicado, ya que diversos actores políticos han manifestado su postura respecto a su destitución. La nueva presidenta del Congreso de Morelos, Jazmín Solano, ha dejado en claro que para la destitución del Fiscal del Estado se requeriría una solicitud del Poder Ejecutivo y alcanzar consensos dentro del Poder Legislativo. Por otro lado, Margarita González Saravia ha expresado que el fiscal debe irse, coincidiendo con la postura de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Además, el grupo de poder de MORENA en el congreso local cuenta con mayoría, lo que podría influir en la decisión final sobre el destino del fiscal. Las declaraciones y posturas de diversos actores políticos sugieren que la destitución del fiscal morelense es una posibilidad cada vez más tangible. Es importante que este proceso se lleve a cabo de manera transparente, basado en argumentos sólidos y en el respeto a la legalidad. La destitución de un funcionario público como el fiscal del estado no debe tomarse a la ligera, ya que se requiere de un proceso cuidadoso y fundamentado. La ciudadanía espera que las decisiones que se tomen estén orientadas a fortalecer el sistema de justicia y garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en el estado de Morelos.

Tags
Mitos y hechos