El IEBEM; y un nuevo Congreso

Desde L@S Redes...

La historia del Instituto de la Educación del Estado de Morelos (IEBEM) se remonta a junio del año de 1992 cuando se crea este organismo, tras el Acuerdo Nacional para la Federalización de la Educación Básica impulsado por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, siendo el Lic. Francisco Argüelles Vargas su primer titular, designado por el gobernador Antonio Riva Palacio López. 
Desde entonces han sido sus directores generales también: Julio Reyna Gutiérrez, Elsa Aguirre Bahena, Oscar Puig Hernández, Raúl Ruiz Rodríguez, Oscar Montealegre Castillo, Aroldo Aguirre Wenses, Felipe Sédanos Reynoso, Marina Aragón Celis (en dos ocasiones), Fernando Pacheco Godínez, Yaneli Fontes Pérez y el actual Eliacín Salgado.
El IEBEM fue creado para recibir de la Federación y administrar los recursos materiales, financiero y humanos destinados a la educación básica del estado, así como aplicar la normatividad en la materia dictada desde la Secretaria de Educación Pública, a fin de preservar el carácter constitucional y nacional de la enseñanza impartida a los escolares de los niveles inicial, prescolar, primaria, secundaria y demás niveles afines.
Empero si el bien es una instancia que por jerarquía ha sido adherida a la Secretaría de Educación del gobierno del estado, o en su caso la que se ha encargado, como organismo desconcentrado y a pesar de la descentralización de la federación a la entidad en 1992, patrimonio y recursos son manejados con cierta autonomía por la dirección a su cargo, por lo que desde su creación concentra un enorme presupuesto, en su mayoría destinado a la operación de la creciente nómina de los trabajadores dependientes.
El IEBEM hoy concentra los recursos destinados a la atención de casi dos mil escuelas y oficinas administrativas, más de 350 mil estudiantes, así como gestiona una nómina para más de 23 mil trabajadores docentes y administrativos. Además, unos 15 mil trabajadores jubilados y pensionados guardan una estrecha relación por el pago de prestaciones, y poco más de tres mil de los niveles educación media superior, quienes fueron incluidos también para el pago de algunas economías relacionadas con prestaciones, por acuerdo con la Sección 19 del SNTE.
En esta tesitura, el IEBEM representa en términos financieros y de recursos humanos la mayor institución del estado, de allí que su manejo sea complejo y que se potencialice por el establecimiento de complejas relaciones entre los diversos sectores que confluyen, es decir, autoridades, directivos escolares, trabajadores y su representación sindical, padres de familias y grupos sociales diversos.
No ha sido pues en su historia de más de 32 años un organismo fácil en su manejo y ha requerido de sus distintos titulares, más allá de habilidades administrativas y académicas oficio político, y en ese sentido puede definirse, con alguna precisión, el papel que cada uno ha desempeñado, independientemente de las circunstancias y las condiciones de cada época.
Así, entre el sector educativo el mejor titular del IEBEM fue el primero y en contraste, la mayoría es juzgado más por sus yerros que por sus aciertos, incluso algunos han sido cuestionados por su impericia para dirigir con liderazgo y visión esta dependencia, y otros de plano ha sido señalados por malos manejos de los recursos y hasta por actos de corrupción.
Para bien o para mal, haber sido titular del IEBEM y ser parte del currículo de sus titulares, es en razón de ello el éxito o fracaso de posteriores carreras en la academia y en la política. Algunos fueron diputados, otros rectores, algunos más incursionaron en otros cargos públicos y varios más pasaron sin pena ni gloria, tanto que no se les recuerda ni se les extraña, a ver…
L@s redes: A propósito del IEBEM es de dominio público en las redes el nombre de Leandro Vique para ser su próximo titular. Lanzado al ciberespacio quizás para medir su popularidad, resulta que las reacciones le son altamente favorables, de allí quizás el propósito de los responsables de esta campaña haya sido al final, como coloquialmente se dice, una jugada donde el tiro salió por la culata. La realidad es que Leandro Vique tiene atributos que lo hacen un candidato natural y su aceptación entre el magisterio es consecuencia de su trayectoria, además es cercado en el equipo de la próxima gobernadora Margarita González Saravía, y su designación, de ser una realidad, genera buenas expectativas en una dependencia que no ve la suya hace varios años y que requiere una reinvención urgente, veremos… Esperanzadora vuelve a ser la instalación de una nueva asamblea legislativa del Congreso del Estado, misma que este pasado fin de semana se revistió con la presencia de la clase política local encabezada por la gobernadora electa Margarita González, quien seguramente espera un Poder que más que contrapeso tenga su propio peso y sea coadyuvante con los proyectos tan urgentes para el estado. De los nuevos diputados todos esperan mucho, porque ya son varias legislaturas que compiten por el nada honroso título de la peor en la historia del estado, gracias a su improductividad, sus pleitos internos y, sobre todo, por las ambiciones de camarillas respaldados por partidos y grupos políticos a los que no les ha interesado el estado y la sociedad morelense, veremos…

Tags