Listos...

El espejo de venus

En sesión solemne, se llevó a cabo este domingo, a la instalación formal de la LVI Legislatura, en términos del artículo 30 de la Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de Morelos.
Cabe destacar que la Mesa Directiva de esta Legislatura, quedó conformada sólo por mujeres: la diputada Jazmín Solano López, quien fungirá como presidenta de este órgano legislativo; la legisladora Luz Dary Quevedo Maldonado, como vicepresidenta, y las diputadas Ruth Cleotilde Rodríguez López y Gonzala Eleonor Martínez Gómez, como secretarias. Es decir, la labor parlamentaria, se desarrollará, bajo la visión de género. Sin embargo, habrá figuras masculinas que, sin duda dejaran su huella en los trabajos parlamentarios, no solo por su trayectoria política, sino por el liderazgo que ostentan. Sin duda, el Coordinador de MORENA, Rafael Reyes Reyes y del Partido Acción Nacional, Oscar Daniel Martínez Terrazas, serán claves en la organización de los trabajos y, en el cumplimiento de las metas, en el primer año legislativo y de gobierno en Morelos. 
De esta legislatura, se espera mucho: que sea contrapeso del Gobierno de Margarita González Saravia y, a la vez, genere las iniciativas necesarias para impulsar el tan necesario desarrollo de Morelos. 
El primer reto que tendrá en las manos, será el generar las condiciones propicias para desaparecer la Comisión Estatal de Seguridad (CES)  e impulsar la creación de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano,  dotarla con mayores atribuciones en los ejes de investigación y operación, lo que implica mayores recursos. Además, es urgente renovar a la cabeza de la Fiscalía General de Morelos (FGE) y sus mandos operativos; de ahí que la remoción inmediata de Uriel Carmona, es una condición inaprensible para echar a andar este proyecto. 
Además de crear, mediante las reformas que sean necesarias, el andamiaje jurídico que le dé aspecto legal a la reestructuración del Ejecutivo y entre las que sobresalen: la creación de las Secretarias de Bienestar, la Secretaria de la Mujer, la secretaria de Infraestructura y la segmentación de la Secretaria de Cultura y de Turismo, además de la colocación como Coordinación y ya no como Secretaria, al área de Movilidad y Transportes. 
Además de que se contempla la creación de la Agencia de Transformación Digital, del Instituto de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, el Instituto de Economía y Bienestar para apoyar a emprendedores y la Agencia de Energía. Otro reto muy importante, será la integración del Paquete Presupuestal 2025 y el impacto, que las modificaciones nacionales pudieran traer en lo local, con la desaparición de los órganos autónomos o las reformas al Poder Judicial. Sin duda, el Congreso Local se convertirá en caja de resonancia de estos temas…  por ahora, se disfruta el momento de poder asumir la representación popular, en breve, vendrán los retos. 
No sobra recordar, quienes son nuestros diputados: La bancada del PAN  estará coordinada por Óscar Daniel Martínez Terrazas y la conforman Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega como vicecoordinadora; y los diputados Francisco Erik Sánchez Zavala y Gerardo Abarca Peña.
La bancada de MORENA, será coordinada por Rafael Reyes Reyes,  y Melissa Montes de Oca será la vicecoordinadora. La conforman Guillermina Maya Rendón, Jazmín Juana Solano López, Nayla Carolina Ruíz Rodríguez, Brenda Espinoza López, Sergio Omar Livera Chavarría, Alfredo Domínguez Mandujano, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez e Isaac Pimentel Mejía.
El Grupo Parlamentario del PT lo integran  Tania Valentina Rodríguez Ruiz, como coordinadora parlamentaria y el legislador Alberto Sánchez Ortega; mientras que las fracciones parlamentarias son, por el PRI, la diputada Gonzala Eleonor Martínez Gómez; por el partido Verde por el diputado Luis Eduardo Pedrero González; Movimiento Ciudadano por la diputada Luz Dary Quevedo Maldonado y el Partido Nueva Alianza Morelos por la legisladora Ruth Cleotilde Rodríguez López.  
De manteles largos: Hace 30 años que Arturo Serrano, tomo la titularidad de la Jefatura de la unidad de Comunicación de la delegación Morelos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y desde entonces, no ha parado, haciendo gala de don de gente y de cómo se debe de trabajar, profesionalmente y en excelencia. Años después, por alla de 1980, asumió bajo su responsabilidad el área de Atención Ciudadana, agregando un aspecto más, como servidor público a su experiencia. Amable, educado, puntualísimo  apasionado en su labor, Arturo Serrano se ha ganado el respeto de muchos de los que escribimos en los medios de comunicación, hasta dispensarnos con su afecto y el término de amigos. Ha visto pasar en el cargo a funcionarios de toda índole –muchos con su estilo propio y reglas muy particulares--, en la titularidad nacional y estatal y a todos, los ha logrado hacer lucir, con profesionalismo.  Hoy, festejamos que haya servidores públicos como él, en un área de gobierno tan sensible como esta… ¡Felicidades!

Tags