El calendario del Tercer Milenio, establece que las tareas de responsabilidad deben compartirse, y que mejor que sean aquellas en donde la belleza, las letras y el arte predominen, respetando a los valores en la diversidad.
El objetivo del presente texto es en todo caso, fomentar el rescate, preservación, promoción, difusión y desarrollo de la cultura morelense en un marco de coordinación material y espiritual.
A la cultura le debe acompañar la pluralidad, pluralidad dentro de los recintos legislativos y gubernamentales, espacios que deben estar abiertos al tiempo y a la imaginación, porque la cultura no trae consigo emblemas y colores.
Es la sociedad la que habla y expresa, es la sociedad la que reconoce lo que existe y lo que no existe, así como lo que es bueno y lo que es posible para Morelos.
Una sola pretensión debemos tener, unir imaginación e interés para abonar en favor de todo aquello que represente una producción tangible e intangible de los morelenses.
Por ello, debemos encontrar los espacios necesarios para llevar el sonido, los colores, la textura y las formas sinuosas de la cultura de este bello Estado de la República, pero la intención debe ser de todos, porque es un tema que demanda la voluntad de actores políticos, funcionarios de las administraciones públicas, empresarios, medios de comunicación, académicos, en fin todos con fines coincidentes para alcanzar los propósitos.
Así que, se trata de establecer mecanismos para gestionar y defender las expresiones humanas, como también encontrar mecanismos que sean concertadores entre los creadores y las instancias que posibilitan la exposición de la cultura y por último encontrar mecanismos para construir fines coincidentes.
Está expresado por el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, lo siguiente:
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural.”
Ahora bien, en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos: “… se reconoce el derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios culturales. Será obligación del Estado promover los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones, con pleno respeto a la libertad creativa. La Ley establecerá los mecanismos para el acceso, fomento y participación de cualquier manifestación cultural.”
Sin embargo, las reglamentaciones y las instituciones no están acordes a ello en virtud de que no se ajustan a lo ordenado, se necesita que el legislador actúe en consecuencia y promueva mejores presupuestos de egresos, así como mejores apoyos en recursos materiales y humanos para las instancias facilitadoras de la cultura.
Se busca la sociabilidad en el tema, se busca conjuntar a distintos actores por una sola razón, considerar a Morelos con respeto y que sea respetado, formado por ciudadanos libres que aspiren a la verdad, la bondad, la belleza y la justicia.
En consecuencia, así estaremos celebrando, reconociendo y promoviendo permanentemente la vida y la obra de quienes aportan a la cultura de nuestros pueblos.
¿No cree usted?