Integrantes del Poder Judicial Federal pidieron al Tribunal Superior de Justicia de Morelos que se sume al paro de actividades contra la reforma constitucional, porque no sólo afecta a las instancias nacionales, sino también a las locales.
Mac Quetzin Murillon Duarte, secretario del Primer Juzgado de Distrito, destacó que será decisión de los integrantes del Poder Judicial de Morelos si se suman a la suspensión de actividades, en pleno ejercicio de su autonomía, pero es muy importante que consideren, lo mismo que todos los sectores sociales, que la reforma ya aprobada en comisiones en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión afecta a todo el país, en un intento de vulnerar la autonomía de los órganos judiciales y centralizar el poder.
LEE TAMBIÉN: Respalda el pleno del TSJ al Poder Judicial Federal en defensa de su autonomía y derechos laborales
Destacó que ya otros tribunales en la República se han sumado a estos paros, toda vez que uno de los artículos transitorios de la reforma constitucional contempla que también el Poder Judicial de cada estado tendrá que adecuarse al cambio, con la sustitución de jueces y magistrados, para que sean electos vía popular. De ahí la importancia de que se adhieran a la lucha por defender la impartición de justicia en el país.
Sobre la posibilidad de suspender actividades no sólo en respaldo a los integrantes del Poder Judicial Federal, sino la que, eventualmente, por los cambios que esperan también al de Morelos, el titular del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Gamboa Olea, sin embargo, descartó qué sumen a un paro de actividades, aunque no ahondó sobre lo que se está haciendo en Morelos para evitar que la reforma los alcance.
“Quisiéramos que se sumaran a este tipo de acciones, a nuestras movilizaciones”, refiere Murillon Duarte, con respecto a los jueces y magistrados de Morelos, destacando que es necesaria la unidad y convencer a la sociedad de su respaldo, por lo que incluso, en el caso del Poder Judicial Federal, sus trabajadores están saliendo a calles y avenidas en la entidad para acercarse a la gente, para que conozca las implicaciones de una reforma que vulnera sus derechos, y que afecta a toda la sociedad.
“Que las personas entiendan que esta movilización es de todos, porque nos va a impactar a todos los mexicanos. Que sepan que es un grave riesgo para la nación. Lo que buscan con esta serie de reformas es destruir la separación de poderes, los órganos autónomos, y se tiene que impedir que se concentre el poder”, considera Murillon Duarte.
En torno a la posibilidad de que jueces y magistrados de Morelos se sumen a las movilizaciones, refirió: “Va a ser una determinación que tomen ellos, pero deben considerar que esta unidad ya se ha logrado en varios estados donde los poderes judiciales locales han suspendido labores en apoyo al Poder Judicial Federal. Eso sería lo idóneo, porque ahorita tanto el Poder Judicial Federal como los estatales somos los que conocemos las implicaciones de imponer un sistema como el que se propone, que no existe en ninguna parte del mundo”.