Nuestra entidad ahora ya ocupa el segundo lugar nacional en el robo de vehículos, con más de tres mil 140 unidades por cada 10 mil habitantes arrebatadas a sus propietarios de enero a julio de 2024, de acuerdo con cifras dadas a conocer por el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, que ha seguido la evolución de la incidencia delictiva vehicular constantemente.
Si bien por su densidad poblacional los municipios en los que se registra un mayor número de casos son Cuernavaca y Jiutepec, mención aparte merece la delicada situación que atraviesa Huitzilac, donde se presentan hasta 65 robos por cada 10 mil habitantes, cuando apenas registra una población de poco más de 24 mil 500 personas.
En los casos de los municipios con mayor índice de robo de autos, los ya citados Cuernavaca y Jiutepec concentran el 53 por ciento en la incidencia de casos, aunque la tendencia general en la entidad es de que este tipo de robos va al alza, con relación a los últimos años.
El Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas basa su información en cifras y datos aportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y realiza un mapeo de nuestra entidad con base en la incidencia de robo de vehículos, asignando a municipios y /o regiones distintos colores.
LEE TAMBIÉN: TSJ pide ampliación presupuestal para cumplir con jubilaciones
En verde, mediante el cual establecen que no ha habido ningún robo de autos, solo ubican dos municipios: Zacualpan y Hueyapan. En rosa, en los que se encuentran aquellas localidades en las que se registran de uno a siete robos de unidades, ubican a la mayor parte del estado, con municipios como Tlaquiltenango, Tepalcingo, Ayala, Tlaltizapán, Jonacatepec, Yecapixtla, Ocuituco, Totolapan, Tlalnepantla y Tepoztlán, entre otros.
Los municipios con un rosa más oscuro son aquellos en los que se registran de ocho a 13 robos de vehículos por cada 10 mil habitantes, como son Jojutla, Temixco, Puente de Ixtla, Tlayacapan, Atlatlahucan y Jantetelco. Los municipios en los que se registran de 14 a 21 robos de unidades automotoras son Cuautla, Yautepec y Xochitepec.
Dos municipios aparecen en rojo, se trata de Jiutepec y Cuernavaca, en los que la incidencia de robo es de 22 a 28 autos por cada 10 mil habitantes, lo que da cuenta de la necesidad de reforzar las tareas de vigilancia. No obstante, el caso que destaca, en guinda en el mapa de Morelos, es el de Huitzilac, en el que se registra una incidencia de 29 a 65 robos de coches.
En el caso Huitzilac, conviene tener presente que los problemas son más graves, porque además de que los taxistas son asaltados en tan alto número que se niegan a acudir al municipio por temor a un atraco, también enfrenta otro tipo de problemas que no han sido atendidos por la Comisión Estatal de Seguridad Pública, como es la presencia de bandas delictivas tanto locales como las de presencia nacional, así como la tala de bosques y los secuestros. Y conviene recordar que la CES es la responsable de la seguridad en toda la entidad.