Cuauhtémoc busca heredar conflicto del alza al pasaje a Margarita González Saravia: transportistas

El presidente de la Federación Auténtica del Transporte dijo que las mesas de diálogo con Cuauhtémoc Blanco son una “simulación” para heredar el conflicto a la administración entrante

El presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), Dagoberto Rivera Jaimes, advirtió que las mesas de diálogo con el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo sobre el incremento en las tarifas, se han convertido en un mero “acto de simulación” para heredar el conflicto a la administración entrante.
En entrevista telefónica, el dirigente del transporte advirtió que estas negociaciones no se están tomando con seriedad y que debe de ser el Secretario de Gobierno, Samuel Sotelo (como futuro gobernador interino), quien se encargue de la negociación y darle una solución inmediata.
--¿Cuál es el interés de seguir en la mesa si saben que no habrá incremento?
--Ellos (los funcionarios del Gobierno del Estado) hicieron un planteamiento de que iban a formalizar la instalación de la Comisión Consultiva del Transporte y que ya habían pedido a la Secretaría de Hacienda el recurso necesario para hacer el estudio de factibilidad, con la UAEM y que en cuanto estuviera el dictamen, ya lo dejarían listo para la siguiente administración… Yo les dije que esa no es seriedad. No estamos cumpliendo con lo convocado. Además de que la ley no establece que debe de haber un estudio de factibilidad.  
--¿Quieren dejarle o heredar el conflicto a la gobernadora? Las mesas de diálogo ¿Es un acto de simulación?
-- Es un acto de simulación para heredar el conflicto a la administración entrante, para echarle la bolita a Margarita (González Saravia) eso están haciendo, para alargar las cosas. Lo último que le pedimos, es que sea con la seriedad del secretario de gobierno, cómo se continúe con el diálogo. Que no pateen el bote, a la siguiente administración, sino que nos den respuesta”.
RETOMAN MESAS DE DIÁLOGO
La mañana de este lunes, el gobierno del estado retomó las mesas de diálogo con el transporte organizado y acordaron cancelar el cierre de vialidades y desactivar la suspensión del servicio, como lo habían advertido los concesionarios el viernes pasado para exigir un aumento a la tarifa mínima de 10 a 14 pesos.
Al encuentro, se dieron cita los representantes de las 20 líneas del transporte de la zona metropolitana de Cuernavaca,  OMSA Chapultepec y los dirigentes de la Federación Auténtica del Transporte (FAT),  Dagoberto Rivera y de Rutas  Unidas (RU), Aurelio Carmona.

 

Te podría interesar: Viable el alza al pasaje, pero con mejora de las unidades y del servicio: Canaco-Cuernavaca

 

NO HABRÁ ALZA: EDUARDO GALAZ CHACÓN
Al salir de la reunión, el secretario de Movilidad y Transportes (SMyT), Eduardo Galaz Chacón, sostuvo que no habrá aumento al pasaje y afirmó que las mesas de trabajo que retomaron este día con los transportistas son para encaminarnos con la siguiente administración que encabezará Margarita González Saravia.
"Que quede muy claro es no al aumento de la tarifa", precisó.
Además, adelantó que la Secretaría de Movilidad y Transporte realizará operativos para detectar a las unidades cobren ilegalmente dos pesos más en la tarifa mínima del transporte público con itinerario fijo “rutas”, luego de que fuera descartado el aumento, al no haber condiciones.
HAY NECESIDAD: TRANSPORTISTAS
A su salida, el presidente de la FAT, Dagoberto Rivera dijo que “por ahora no hay ofrecimiento de aquella parte ni desistimiento de esta parte. No hay aumento… en este momento no, porque estamos platicando”.
Advirtió que el Ejecutivo debe de atender su demanda, así sea el último minuto de la administración, porque así lo ofrecieron en su momento: “Ellos tienen que hacer lo que tengan que hacer porque ya les quedan un mes a ellos… tuvimos un acercamiento para seguir platicando, la mesa no se cierra, queda abierta y de manera permanente
--Pero este gobierno prácticamente ya se va
--Ellos tienen hasta el 31 (de septiembre, fecha en que termina la administración estatal) para hacer lo que tienen que hacer”, acotó.
Pese a la postura del secretario de Movilidad y Transportes, Eduardo Galaz Chacón, de que no habrá aumento al pasaje, el presidente de Rutas Unidas, Aurelio Carmona, dijo que es necesario este incremento.
“--¿Porque se van a estar sentados, si el secretario dijo que no va a haber un aumento, ni siquiera están analizado esa posibilidad?
--Ellos no tienen el estudio que requiere por parte de la Universidad, que lo están pidiendo y nosotros decimos que no se requiere un estudio de ocho o nueve meses y nosotros decimos que estamos en la mesa de diálogo todavía, y ellos tienen que acelerar el estudio.
--Ya dijo la secretaria que no hay incremento en esta administración
--El gobierno del estado dice que no, pero nosotros decimos que hay una necesidad…  El gobierno no tiene el estudio… pero si hay voluntad, se puede hacer en 15 días. Ahora estamos en mesa de diálogo y eso es lo más importante”.
Dijo que no están cerrados a que sean cuatro pesos de incremento: “si nos dicen 12 pesos, también los transportistas estamos de acuerdo”, señaló.