Un informe federal establece que el Fiscal Especial de Desaparición Forzada de Personas, Luis Gize Goytia Pacheco, está vinculado en tres denuncias, con acusaciones por obstrucción de la justicia ante la Fiscalía General de la República (FGR), así como abuso de poder.
La no entrega de carpetas de investigación de casos a la Fiscalía General de la República, que atrajo investigaciones, es una de las acusaciones que enfrenta el Fiscal de Desaparición Forzada de personas por obstrucción de la justicia. Esta acusación también pesa contra al menos diez integrantes de la dependencia, vinculados con la negativa a entregar las carpetas.
En lo que se refiere al abuso de poder, de acuerdo con la investigación federal, la acusación es por no haber aprobado los exámenes de control y confianza, indispensables para ocupar el cargo. Y ahora, frente a estas irregularidades en la Fiscalía Especial, el desempeño de la misma, su conducción y desempeño, han sido puestos en tela de juicio.
Te recomendamos: VIDEO. Intentó asaltar una casa pero se topó con tres pitbull
La investigación federal señala concretamente que Goytia Pacheco es uno de los responsables de apoyar a individuos que participaron en un acto delictivo. El objetivo, se señala, fue evitar que las autoridades estatales pudieran realizar las investigaciones adecuadas del caso para fincarles responsabilidades.
Y de irregularidades de esta índole también son señalados integrantes de la Fiscalía Especial a cargo de Goytia Pacheco, en los que el influyó para conducirse de esa manera, pues se negaron a remitir información y concretamente dos carpetas de investigación a otra autoridad. Con esto, se incumplió con las disposiciones que establece la facultad de atracción de casos que tiene la Fiscalía General de la República.