Exigimos reforma integral de todo el aparato de justicia; el sindicato del PJF nos traicionó

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación de este estado realizaron una marcha en contra de la reforma que impulsa AMLO

No nos oponemos a la reforma al Poder Judicial Federal. Luchamos porque la nueva presidenta Claudia Sheinbaum y el Congreso de la Unión comprendan que requerimos un cambio integral y profundo en el aparato de justicia del país, que contemple fiscalías y ministerios públicos, afirma Deyanira Martínez, integrante del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa en Morelos.
Y en la lucha que los trabajadores del Poder Judicial Federal mantienen para que la reforma verdaderamente sea a fondo y no simplemente, como ella refiere, pasar por la guillotina a jueces, magistrados y ministros, afirma que no solo han sido abandonados, sino traicionados por el sindicato mayoritario, encabezado en el país por Gilberto González Pimentel.
Y es que no sólo se ha mostrado proclive a la negociación con las autoridades y los legisladores, sino que ni siquiera ha preguntado a las bases qué es lo que realmente les afecta, la razón de su lucha, los derechos que defienden, porque simplemente se ha entregado a la parte oficial.
De ahí que muchos trabajadores estén renunciando al sindicato oficial, que incluso se hayan sumado al paro de labores que tiene el respaldo de la otra ola del sindicalismo en el Poder Judicial Federal, con el grupo "Renovación", que va sumando trabajadores cada día.
En torno al futuro del movimiento y del paro de trabajadores del Poder Judicial, afirma: “Es muy difícil decir lo que vamos a lograr, pero lo que sí sabemos es lo que no queremos, lo que intentamos demostrarle al presidente, a la virtual presidenta Claudia Sheinbaum y al Congreso, a los diputados federales y a los senadores, lo que verdaderamente se necesita en esta reforma”.

 

Te recomendamos: El polarizado debate sobre la reforma del poder judicial ante la violencia creciente


A juicio de los trabajadores, afirma: “La reforma constitucional tiene que ser íntegra de todo el sistema judicial. No rechazamos la reforma, pero no en ese señalamiento al Poder Judicial Federal, en el que se nos acusa de corrupción”. Lodehoy Morelos ha conversado tanto con Deyanira Martínez como como otros integrantes del Poder Judicial Federal, como Víctor Flores, a quienes se planteó las dificultades que entraña en su lucha los caminos que están tomando los sindicatos que aglutinan en el país a alrededor de 54 mil trabajadores y en la entidad a más de tres mil.
Y es ahora, andadas las semanas en las que las posiciones de ambas organizaciones se han definido, que Deyanira Martínez lo habla abiertamente: “El sindicato mayoritario de Gilberto González Pimentel nos ha dado la espalda, pareciera que no quieren vernos, pero el Sindicato Renovación ha dado una nueva respuesta. El mayoritario sigue negándose, sigue teniendo reuniones y acuerdos y ha tenido una respuesta de no apoyo, ni siquiera económicamente con el movimiento, tampoco con la voz cantante de decir que aquí están las necesidades de los trabajadores. Lo decimos: González Pimentel no nos representa, no es la voz de los trabajadores del país. Nos ha vendido”.
Por lo pronto, una comisión de trabajadores de Morelos acudirá a la sede del Congreso de la Unión para una concentración de trabajadores de todo el país, y realizarán una manifestación pacífica en el Ángel de la Independencia a las 19:00 horas. En tanto, otros permanecerán afuera de la Ciudad Judicial de Cuernavaca en el paro.

Tags