Habrá plena colaboración entre el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), con la nueva Secretaría de la Mujer, creada por la gobernadora electa, Margarita González Saravia, y será extensiva a otras dependencias, como las de salud y educación.
Esto fue dado a conocer por Guadalupe Isela Chávez Cardoso, titular del Instituto de la Mujer, quien señaló que, de hecho, ya se reunió con Clarisa Gómez Manrique, nueva titular de la Secretaría de la Mujer, para concretar la plena colaboración entre ambas instancias.
A la Secretaría le tocarán tareas como el empoderamiento y el apoyo económico para el desarrollo de la mujer, y al Instituto a su cargo, la prevención y atención directa a las mujeres víctimas de violencia, con el respaldo legal, psicológico y de seguimiento, que ahora se volverá integral con autoridades de salud y educación, entre otras, trabajando a favor de la mujer.
“Ya tuve la oportunidad de reunirme con la titular de la Secretaría de la Mujer que nombró la gobernadora electa Margarita González Saravia. Ya hablamos también acerca de las funciones que tendremos cada una de las dos instituciones, tanto la Secretaría como el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos”, refiere Chávez Cardoso.
Te puede interesar: Colectivo Cuernavaca no aceptará incremento a tarifas de transporte
Y agrega: “Lo que acordamos fue que las funciones de cada una serán muy diferentes. En el caso de la Secretaría, estaría más enfocada al tema del empoderamiento económico, de bienestar, de los apoyos económicos, y nosotros seguiremos generando la creación de las políticas públicas, seguiremos en los temas de prevención y de atención con nuestros centros de desarrollo para las mujeres y nuestros centros de atención externa, que brindan atención integral a mujeres víctimas de violencia”.
Para el Instituto de la Mujer, la atención invariablemente ha partido de la premisa de que sea integral, porque hay diversas instituciones que trabajan en el tema de prevención también, así como otras instancias como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación. “Son diferentes acciones que se pueden emprender incluso desde la propia Secretaría”. Sin duda, agrega, esto abonaría al apoyo que requieren las mujeres.
Todos estos cambios, tanto en las estructuras como en las estrategias, serán de enorme beneficio para las mujeres, afirma Chávez Cardoso, particularmente en el tema de combate contra la violencia de género, en torno de lo cual el Instituto a su cargo ha realizado diversos diagnósticos para ampliar la declaratoria de alerta.
“Sin embargo, no es a las instituciones a las que les toca, sino a la sociedad civil organizada a la que corresponde solicitarlo ante la Secretaría de Gobernación y, por supuesto, estaríamos apoyando este punto. En próximos días me reuniré nuevamente con la secretaria, y estaremos acordando encontrarnos con la sociedad civil para atender el tema de la violencia de género”, refiere la titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos.