IEBEM, olla de cínicos corruptos

Filosofemas

Empiezo por el final. David Suárez se llama este profesor, jefe de secundarias en el IEBEM que se distingue como “un auténtico corrupto chantajista, vulgar y abusivo”, así fue calificado por los quejumbrosos. Tiene a una Licenciada de nombre Mayra, responsable de USICAMM, “sencillamente indecente y majadera”. Afortunadamente la Presidente electa ya ha decretado la desaparición de esa instancia también corrompida.
David Suárez les ha rechazado promociones a varios maestros nomás porque sí, porque se le antoja, porque no quiere respetar el que muchos de esos solicitantes hayan presentado sus exámenes de concurso y hayan obtenido primeros lugares. Simplemente no los promueve porque no hacen caso de sus propuestas indecorosas. Les ha llegado a decir: “Y esto lo firmo con mi pito y lo sello con mis huevos”. A algunas maestras las ha citado por las tardes a una oficina privada. Con todo el propósito de abusar de ellas, aseguran. 
Por su parte la muy decente Lic. Mayra, obediente del tal Suárez, dijo a más de uno: “¿Sabes qué? te voy a regresar de nalgas las veces que vengas aquí”. Alguna vez estuvo presente Joel Sánchez Vélez el secretario general de la Secc. XIX del SNTE y no dijo nada. Estupendo defensor de los derechos de sus agremiados. Igualmente, el director del IEBEM, Eliacín Salgado “se hace de la vista gorda. Es muy su cuate de David Suárez. No dudamos que también hace negocios con las plazas y promociones”.
Lamento ocupar este espacio para denunciar este grave problema muy lamentable que afecta a los maestros -hombres y mujeres- morelenses. Recuerdo que desde el principio de este malhadado sexenio propiciado por la falta de atención del federalismo y la falta de participación de la ciudadanía morelense se advirtió el malestar y pesadumbre que causaron los nombramientos de Cuauhtémoc Blanco.
Convertido en portavoz les informo de estas quejas fundamentadas de maestros que han sufrido los abusos de estos departamentos del IEBEM que han hecho de las suyas mediante el chantaje, la extorsión, el ninguneo y el maltrato a los que acuden por alguna promoción. Hay casos de maestras que llevan años con una plaza de 12, 7 o 16 horas, que se han presentado en diversas convocatorias, han obtenido primeros lugares y no han sido promovidas. Es su culpa porque no han cedido a las pretensiones del patán Suárez. No va a ser suficiente que en este próximo gobierno estos tipos sean simplemente destituidos y enviados a otro lugar porque van a continuar haciendo de las suyas y en total impunidad. Es necesario que se les sancione como se merecen y como se debe.
Esperamos también que el próximo responsable de esa Institución -hombre o mujer- le devuelva su honorabilidad que nunca debió haber perdido como ahora, utilizado por una banda de malvivientes corrompidos, cínicos y desvergonzados. Tiene que llegarles su hora, por supuesto. Ojalá sea alguien con suficientes arrestos comprometido con la Educación Básica, íntegro, honesto, con afán de servicio. Y no otro que ya se sepa todos estos vericuetos archisabidos y acostumbrados sólo para que siga hundiéndose en el fango de la desvergüenza. 
Vayamos a algo amable e importante. 
En cuanto a esa nuestra Educación Básica comento con ánimo de que alguien escuche. Esto ya se aplica en Oaxaca y nos lo comparte Irma Pineda, una mujer totalmente comprometida con las luchas de nuestros pueblos originarios: “En algunos Estados se ha propuesto que a la par de la aplicación de los programas escolares, se involucre a la COMUNIDAD y a los grandes sabios que son los ancianos en los procesos educativos, puesto que de nada sirve saber descifrar los signos dibujados en el papel si no somos capaces de leer con los ojos del corazón el gran libro de la Tierra”.
Ya podemos ir planificando lo que sigue basados en la riqueza del Diálogo …Un modo de pensar dialógico sí, de la mente consigo misma, pero también del diálogo con el otro. Los Diálogos—de bastante importancia en la Edad Media que los hereda de la antigüedad—son la pieza literaria por excelencia del Renacimiento en oposición al escolasticismo mecánico del comentario y el silogismo. Pero el diálogo, como modo de sociabilidad tranquila, de valorización de la opinión ajena, del aporte del modo de decir y de encontrar puntos intermedios, consensos sobre determinados temas es, sin dudas, un modo nuevo, horizontal diríamos, de concebir la construcción del conocimiento.
Todo ello con el afán de atender a los más desvalidos y necesitados, sobre todo a nuestros niños de nuestros pueblos. Porque como bien repetía Guillermo Prieto: “Si la Patria no apoya a los que menos tienen, luego no nos lamentemos por los delitos derivados de la indolencia gubernamental”.
Como ven, atender Primero a los Pobres y combatir la Corrupción son un proyecto que tiene Historia. Tenemos que seguirla haciendo, construyendo, edificando.

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