El de Cuauhtémoc Blanco, es el sexenio más violento para la diversidad sexual

El de Cuauhtémoc Blanco, es el sexenio más violento para la diversidad sexual
Dulce Maya Mar, 20/08/2024 - 13:14

A pesar de los avances logrados en beneficio de la Diversidad Sexual en Morelos, la entidad se encuentra atravesando por una crisis de seguridad y violencia que en los últimos meses se ha incrementado especialmente  para personas defensoras de la diversidad sexual, siendo este, el sexenio el más violento para las personas LGBTIQ+
Según consideró Isidro Añorve, vocero de la Marcha de la Diversidad Sexual 2024; el asesinato de las activistas Valentina Sody Presidenta del Comité de la Diversidad Sexual en  Temixco y Danna Rodríguez del Comité de Diversidad Sexual de Zacatepec hace unos días, "han sido un duro golpe a nuestro movimiento".
Por lo que demandaron a la Fiscalía General del Estado de Morelos, una mesa de trabajo donde se nos informe el estado que guardan las carpetas de investigación de las compañeras asesinadas, seguimiento de mano de todas las personas activistas y defensores de derechos humanos de la diversidad sexual.
Según datos de “Letra S” y del Observatorio de Crímenes de Odio, en Morelos, se han registrado de 21 a 29 crímenes de odio, los datos no son registrados con exactitud, porque se carece de un protocolo que los registre como tal, además de que las familias niegan el registro de las personas privadas de la vida, como transexuales, por miedo al que dirán; de ahí que las investigaciones no son realizadas bajo este criterio.
20 AÑOS DE LA MARCHA Y EXIGENCIAS
La Marcha Histórica de la Diversidad Sexual de Morelos, inicio hace 20 años como respuesta de la población LGBTIQ+ a la iniciativa de Matrimonio Igualitario presentada por el entonces Diputado Raúl Irragorri Montoya en el año 2004.
Durante estas dos décadas, la comunidad ha registrado importantes avances en el ámbito legislativo tales como la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del estado de Morelos, tipificación del delito de discriminación, la prohibición y sanción de las terapias de conversión que pretenden “curar” la orientación sexual o la identidad de género (ECOSIG), la aprobación de Matrimonio Igualitario, la aprobación para la reforma que permite el cambio de identidad de género y la reforma a la Ley Orgánica Municipal para contar con 36 Direcciones Municipales de Atención a la Diversidad Sexual.
Empero, en este año, la exigencia de la XX Marcha Histórica por la Diversidad Sexual el 31 de agosto es para exigir a la nueva legislatura del Congreso de Morelos, la  aprobación de una reforma al Código Penal que reconozca los crímenes de odio, deuda histórica a nuestra comunidad de la diversidad sexual por más de dos décadas.

 

Te recomendamos: Inicia paro nacional del Poder Judicial Federal; en Morelos, más de mil suspenden actividades


Al Gobierno del Estado de Morelos, a través del Mecanismo de Protección a  Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de  Gobierno y la Comisión de Seguridad Publica la creación de una comisión  y/o grupo de trabajo para prevenir los crímenes de odio en contra personas de la comunidad LGBTQ+. Además, se brinde atención integral, medidas de ayuda a las víctimas indirectas y una reparación integral.
LA FIESTA
Este año, la marcha se realizará el próximo 31 de agosto por las calles de Cuernavaca, “para unirnos nuevamente, en la exigencia de nuestros derechos como personas de la diversidad sexual” detallaron los organizadores.
El lema de la marcha será “20 años construyendo igualdad” y al término de la movilización, sus participantes se concentraran en la “plaza de armas” de Cuernavaca para atestiguar un festival donde se restara la presencia de la presencia las mujeres transexuales.
El festival contara con la presencia de la icónica mujer trans y cantante española, La Prohibida, además de Alexis Mvgler y Braulio 8000 de La Más Draga, así como El Corral Drag, Alex Sol La Gorda y destacadas mujeres trans del estado de Morelos.

A pesar de los avances logrados en beneficio de la Diversidad Sexual en Morelos, la entidad se encuentra atravesando por una crisis de seguridad y violencia