Solo parcialmente fue aceptado un amparo promovido por el Fiscal Uriel Carmona Gándara ante la justicia federal, la cual determinó que deberá atender órdenes de presentación y comparecencia. Al Fiscal se le negó la parte promovida de amparo contra tortura, incomunicación y desaparición forzada, entre otros, en caso de que fuese detenido.
Son varios amparos más promovidos por el Fiscal General de Justicia de Morelos, que aún están en trámite, de acuerdo con lo afirmado por el juez federal sexto de Distrito, Salvador Flores. En torno a ello, refiere: “Son en contra de posibles órdenes de aprehensión. También reclama otros actos que consisten en desaparición forzada, tortura, malos tratos, algunas órdenes de presentación, comparecencia”.
Señala que precisamente por eso se ha determinado la procedencia de esas demandas de amparo que reclama el Fiscal y se han desechado parcialmente diversas demandas de amparo, por ejemplo, contra los actos que menciona de comparecencia, presentación, lo mismo aquellos que se refieren a posible desaparición, forzada porque se considera que todavía no se actualiza.
Por lo que toca a los demás actos para el amparo, se ha admitido la demanda y están en trámite, refiere el juez federal sexto de Distrito. Y enfatizó que esto todavía no se resuelve. “La realidad es que existen varios amparos, y en algunos ya se han resuelto. De los que yo tengo radicados, han concluido con sentencia de sobreseimiento y hay otros en trámite.
En torno a si el paro de actividades de jueces y magistrados, así como trabajadores del Poder Judicial Federal afectará la revisión de los amparos en trámite de Carmona Gándara, afirmó que habrá guardias para atender casos de urgencia.
Te recomendamos: Movimiento Social por la Transformación y la Unidad Zapatista pide ser tomado en cuenta
No obstante, señala: “Habría que ver, porque lo que se encuentra pendiente, por lo pronto, es verificar cuáles son los supuestos que se van a atender a través de las guardias, una vez que se tome la decisión del eventual paro”.
En el contexto en el que se encuentra el Poder Judicial Federal, implican consecuencias las interrupciones en las actividades, refiere el Juez Salvador Flores, pues en circunstancias normales, “Definir un amparo se lleva entre tres y seis meses, pero bajo estas circunstancias no sabemos, no tenemos un tiempo estimado”.
Para el juez, la realidad es que todavía está latente el tema del paro porque no se ha tomado alguna decisión, y con respecto a si el Fiscal queda en estado de vulnerabilidad al no resolverse pronto en torno a los amparos que ha solicitado, el juez sexto afirmó: “Habría que ver ahí los términos de los actos por los cuales se admitió precisamente la demanda de amparo y cuál se resuelve”. En torno a una posible detención, refiere que podría ser por una u otra acusación. No necesariamente por uno de los juicios radicados en su juzgado.