Aumenta 30% violencia económica contra las mujeres: Lorena Castillo

En los últimos meses, se ha incrementado en un 30 por ciento la violencia económica contra las mujeres, afirmó la directora del Instituto de la Mujer de Cuernavaca

En los últimos meses, se ha incrementado en un 30 por ciento la violencia económica contra las mujeres, afirmó la directora del Instituto de la Mujer de Cuernavaca, Lorena Castillo. Se trata de parejas o esposos que no están cumpliendo con el pago de pensión, y lamentó que, de acuerdo a lo referido por las agraviadas, los procesos en la Fiscalía General del estado avanzan muy lentamente.
Dijo desconocer el número de mujeres afectadas con la lentitud de los procesos. No obstante, el Instituto tiene conocimiento de al menos diez casos. En muchas ocasiones, las mujeres no sólo están sufriendo de la violencia económica al privarlas del pago de gastos para su manutención y la de los hijos, sino que se combina con la violencia física, lo que complica la situación.
Hay casos que todavía están en proceso. La comunicación será importante para que la o el agente del Ministerio Público las atienda. Curiosamente, en los últimos meses aumentó la violencia económica, es decir, mujeres que van y reclaman que tienen pendiente la pensión alimenticia, por ejemplo”, refiere.
Se trata de deudores que tiene mucho tiempo que fueron denunciados, pero que todavía no les han dado respuesta. “Ha aumentado en un 30 por ciento el porcentaje. No tengo el número exacto todavía. Las que han denunciado y que están en proceso, de las que tenemos conocimiento son al menos 10”.

 

Puedes leer: Vídeocámaras en las principales avenidas y calles de Cuernavaca: Urióstegui Salgado


Ellas refieren que sus casos no avanzan, que la Fiscalía sigue el proceso con lentitud. “Lo importante es que las mujeres víctimas de violencia económica den seguimiento a sus casos, que no los dejen a medias, porque de lo contrario seguirán siendo víctimas de este tipo de agresión", refiere Castillo Castillo. Comentó que, lamentablemente, se siguen dando casos en los que se combina la violencia física con la violencia económica, pero que ha sido recientemente que ha aumentado esta última.
En torno a las razones de la lentitud de los casos en la Fiscalía General, Lorena Castillo consideró que muchas veces no se les atiende desde la perspectiva de género. No se sabe si es por falta de personal, pero también sería importante conocer el tiempo que se requiere para la judicialización de una carpeta.
Cuando hay este tipo de violencia económica, por lo regular están violentando a las mujeres al no cubrir el mínimo indispensable para su manutención y la de sus familias. En el caso de las diez mujeres que han sufrido violencia económica, de los que tienen conocimiento, es porque les están brindando apoyo psicológico. Ocho de ellas atraviesan el problema de violencia económica, lo cual constituye un porcentaje alto.