Antes de que termine el año, se contará con tres mil cámaras de videovigilancia, muchas de las cuales serán instaladas en las principales avenidas y las calles más transitadas de Cuernavaca, afirmó el alcalde José Luis Urióstegui Salgado. Al menos habrá dos cámaras en cada una de las 243 colonias y en los poblados que integran esta ciudad, para reforzar la vigilancia.
En cuanto a la situación en Los Pilares, el alcalde refirió que hay cuatro viviendas en riesgo si ocurre un deslave mayor. Personal de Protección Civil y de Bomberos están pendientes de la situación. A las familias de esas viviendas y a otros lugareños se les ha conminado a trasladarse al albergue que el Ayuntamiento instaló en Chipitlán, al que podrán acudir con sus pertenencias indispensables para evitar riesgos.
Por lo que hace a la instalación de las nuevas cámaras, el edil de Cuernavaca ha señalado: “La meta, como les he comentado, es llegar a tres mil cámaras. Con la colocación de estas 500 llegamos a mil cien y en la próxima administración continuará el programa”. Agregó que por ahora no pude precisar todavía los lugares en que serán instaladas.
No obstante, puntualizó: “Las vialidades de mayor tráfico tanto vehicular como peatonal son el primer objetivo para colocarlas”. Las cámaras ya se están colocando. Se trata de una nueva generación de cámaras en las que se han invertido alrededor de dos millones de pesos. “Vamos avanzando. Tenemos 575 instaladas ya. El resto terminarán de ser instaladas de aquí a diciembre, lo cual permitirá que haya una mayor vigilancia”.
Puedes leer: Buscan que administración de Margarita González Saravia inicie con una nueva Ley Orgánica
Hay cinco drones que ya están funcionando, y para los nuevos de que dispondrá el Ayuntamiento, se está capacitando al personal. “Nuestros pilotos están certificados y han acumulado horas de vuelo y con estos nuevos aparatos tendrán mejores habilidades para una mejor seguridad para la sociedad”. Destacó que todo lo que sea tecnología y que esté al alcance de las autoridades, será adquirido para beneficio de la sociedad.
En lo que toca a la situación que atraviesa Los Pilares, en donde ha habido deslaves por las recuentes lluvias -el martes se registró uno más-que se prevé continúen en los siguientes días, Urióstegui Salgado refirió: “Hay cuatro inmuebles que, si hay un deslizamiento de tierra mayor, pueden ser alcanzados. Protección Civil ha estado permanentemente ahí, junto con elementos de Bomberos, que han notificado a las personas sobre los riesgos”.
En efecto, a las familias se les ha dicho que deben desocupar los inmuebles. “Se les ha notificado que tenemos el albergue en Chipitlán, por si desean trasladarse con algunos bienes a este espacio. Ya la Coordinación de Protección Civil está a cargo de ese albergue. La comunicación directa con las personas en riesgo será a través de ellos”.
El alcalde refirió que ha habido cambios en su equipo de trabajo y que en las siguientes semanas habrá otros nuevos, de los cuales se informará en su oportunidad.