La ESAF, auditoria deficiente, sin autonomía y poco profesional: Morelos Rinde Cuentas

Roberto Salinas, codirector de "Morelos Rinde Cuentas", lamentó que la ESAF no entregue la información solicitada y recurra a viejos esquemas de amedrentamiento contra los ciudadanos

El centro de investigación "Morelos Rinde Cuentas", advirtió que la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado de Morelos (ESAF) es una Auditoria deficiente,  sin autonomía y poco profesional, dado que no entrega ni transparenta la información solicitada por la ciudadanía.
Roberto Salinas, codirector del organismo,  lamentó que la dependencia no entregue la información solicitada -tal y como lo hacen otras dependencias del área-- y recurra a viejos esquemas de amedrentamiento como el pedir qué los ciudadanos vayan a recogerla a sus oficinas, cuando puede entregarla digitalmente.
Lo que preocupa es que no se entregue la información y se recurra al viejo ruco de amedrentar a los ciudadanos, pidiéndoles que vayan por ella a la institución, si ellos aceptan que la tienen de forma digital, la pueden entregar en la plataforma de transparencia… esto es preocupante porque es una institución que debe de tener la información a la manos, que debería de ser publica como al Auditoria Superior de la Federación, que uno puede entrar a una base de datos y conocer cada una de las auditorias”, dijo.

 

Puedes leer también: Margarita González Saravia celebra la declaratoria de presidenta electa de Claudia Sheinbaum


En ese sentido, Roberto Salinas, lamentó que la ESAF caiga en este tipo de situaciones: “A muchos les conviene qué no funcionen bien las cosas, que no haya transparencia”, señalo.
La ESAF, dijo el especialista en transparencia y rendición de cuentas, es un claro ejemplo del porque hay tanta corrupción en Morelos,  porque los responsables de transparentar y fiscalizar no quieren hacerlo.
Esta es una auditoria deficiente, sin autonomía, poco profesional y poco transparente. Evidentemente esto le conviene a muchos, que no funcionen bien las cosas, que no se tenga transparencia y ese es el resultado que tenemos de la corrupción que tenemos en el estado y esto se debe a que las instituciones que combaten a la corrupción, como la auditoria o la fiscalía anticorrupción o las contralorías, no están funcionando correctamente y este, es un claro ejemplo del porque hay tanta corrupción en Morelos, porque quienes deben de fiscalizarla y evitarla, no quieren hacer su trabajo”, aseveró.