El gabinete social

El espejo de venus

Siguiendo el mismo esquema de la hoy presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en Morelos, la gobernadora electa, Margarita González Saravia presentó el pasado miércoles, a quienes integrarán al gabinete social durante la próxima administración y aseguró que se trata de perfiles con experiencia probada y compromiso social para trabajar con honestidad, transparencia y en defensa de los intereses del pueblo. 
El gabinete social, incluye la creación de la Secretaría del Bienestar, una nueva figura en el esquema gubernamental y que sustituye a la actual, Secretaría de Desarrollo Social. Además, siendo Morelos un estado que ocupa los primeros lugares nacionales en feminicidios, Margarita González Saravia, contempla conservar el Instituto de la Mujer y crear también, una Secretaria de la Mujer, ambas, tendrán funciones diferenciadas que en su momento se darán a conocer. También anunció la separación de la secretaría de Turismo y Cultura.
Informó que será durante los próximos cinco miércoles, cuando se presenten el resto de los bloques de su gabinete: el gabinete económico se presentará el próximo 21 agosto; el gabinete de desarrollo sustentable, el 28 agosto; el gabinete de infraestructura e innovación, el cuatro de septiembre; el gabinete de gobierno o de administración, se presentara el 11 septiembre; y el gabinete de seguridad, el 25 septiembre. 
Acorde a los viejos esquemas, los corrillos políticos y los escribanos oficialistas, anunciaron que en este evento, se presentarían a quienes --conforme esos vetustos esquemas--, ostentarían el poder en el Gobierno y, a cambio, Margarita González Saravia, les ofreció los nombres de quienes serán realmente la prioridad en su administración. El lema de “primero los pobres”, dejo en claro, cual es la prioridad gubernamental. 
Horas previas, se criticaba que entre los nombres filtrados –recordemos que en esto de la comunicación, todo lleva un fin determinado--, de los integrantes del gabinete, la gran mayoría eran hombres y se mostraba la desilusión por esas designaciones. Tras el evento del miércoles, esta percepción, se revirtió. 
El gabinete social, prioritario para su gobierno, tiene cuatro mujeres y un hombre, con sus propias características y trayectorias sociales y políticas: La próxima secretaria del Bienestar, militante de izquierda, desde las Comunidades Eclesiales de Base (CEB´s), impulsadas por el obispo rojo Sergio Méndez Arceo, será Silvia Salazar Hernández, la primer alcaldesa “de izquierda” que ganó en Morelos, gobernando Jiutepec entre 2012 y 2015. El reto que se ha puesto en sus manos es impulsar la mejora en la calidad de vida en 80 comunidades de Morelos, consideradas de alta marginación y donde concentra parte de los miles de morelenses que se mantienen en la marginación social. La maestra normalista es impulsora hace unas décadas de la lucha de las mujeres y por sus derechos, desde la teología de la liberación, que le da un trato preferencial a los pobres. 
Karla Aline Herrera Alonso, será la secretaria de Educación Pública; es abogada por la UAEM con maestría en derecho y Doctora Honoris Causa por la Academia Mundial de Educación. Ha modernizado los centros educativos del COBAEM, como espacios dignos y seguros, “dejando una huella perdurable en la Educación Media Superior”. Su postulación, junto con la de Silvia Salazar, ha sido de las más aplaudidas por los sectores sociales. 
Mario Ocampo Ocampo, será el titular de la Secretaría de Salud: es médico en hospitales comunitarios y se destaca por su enfoque comunitario. Tiene más de 16 años de experiencia en el sector; fue presidente municipal de Puente de Ixtla, su labor será en la prevención de enfermedades crónico-degenerativas que le cuestan millones al erario. Habrá de contar con una muy valiosa asesoría de los especialistas de salud que están asentados en Morelos y que le proporcionaron a Margarita González Saravia desde la campaña, las propuestas de solución a la crisis de salud que vivimos en Morelos. Anunció dos proyectos de hospitales bajo el programa IMSS Bienestar –ya sin Marco Antonio Cantú Cuevas--, uno en Yecapixtla y otro en Jiutepec.
Monserrat Orellana Colmenares, ocupara la titularidad en la Secretaría de Cultura, es licenciada en Letras Hispánicas, es docente en Secundaria, editora y promotora de la literatura infantil y juvenil;  tiene experiencia en cargos educativos y culturales donde fomenta la lectura y la participación cultural comunitaria. Es poco conocida en la entidad. 
En la Secretaría de la Mujer, una joven egresada hace dos años de la UAEM, fue designada Clarisa Gómez Manrique. Ella es activista social y Licenciada en Seguridad Ciudadana, se especializa en el estudio de la violencia contra las mujeres en entornos universitarios. Creó la secretaría de la mujer y diversidad dentro de la Federación de Estudiantes de Morelos (FEUM). Tendrá en sus manos, un enorme reto, de inicio, sacar del letargo y de las fotos sin trabajo real de respaldo, el área esa del Gobierno, dedicado al combate a la violencia en contra de la mujer.  
Lo más reconocido de ellas y de él, es que son morelenses… vivimos todo un sexenio entre una legión extranjera que se dividía entre los güeros y los morenos, mientras que Morelos se iba al precipicio, que el factor de la oriundez, nos causa esperanza. Ojala que no caigan en soberbia y si, que hagan realidad eso de “primero los pobres” que en Morelos, son miles.

Tags