Exigen al Fiscal de Morelos explique destino de recursos para la compra de un helicóptero

Antes de cinco días, el Fiscal General, Uriel Carmona Gándara, deberá explicar el destino de los recursos que el Congreso de Morelos le asignó para la compra de un helicopter

Antes de cinco días, el Fiscal General, Uriel Carmona Gándara, deberá explicar el destino de los recursos que el Congreso de Morelos le asignó para la compra de un helicóptero. De lo contrario, el caso podría ser turnado a la Fiscalía Anticorrupción, para que se finquen las responsabilidades correspondientes.
Tal como el líder del Congreso local, Francisco Sánchez, lo había previsto, la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Poder Legislativo de la entidad puede y de hecho ya intervino en la obligada rendición de cuentas que Carmona Gándara tiene con respecto a la adquisición de una aeronave para reforzar sus tareas.
Este no es el único caso por el que, oficialmente, el órgano fiscalizador del Congreso está requiriendo a la Fiscalía sobre el manejo de recursos económicos de la institución, sino también figura la ampliación presupuestal que se hizo a la institución para el pago de jubilaciones de los trabajadores y que no se ha concretado, de acuerdo a las denuncias de los afectados.

 

Lee también: Usurparon en elecciones, registro de mujeres, indígenas y afrodescendientes


El plazo de cinco días para ofrecer explicaciones sobre el manejo de recursos de la Fiscalía podrá ampliarse otros cinco días, si así lo requiere su titular, pero después de transcurridos, si no hay respuesta satisfactoria, el caso será turnado a la Fiscalía Anticorrupción para los efectos legales correspondientes.
Apenas hace unas semanas, el Fiscal General Uriel Carmona Gándara, en las oficinas de la institución, durante una rueda de prensa, afirmó a pregunta expresa sobre la compra del helicóptero que aún no estaba autorizado el presupuesto, sin referirse si esa aprobación era al interior de la Fiscalía. Agregó que era un proyecto muy importante. Días después, en entrevista, el líder del Congreso de Morelos, Francisco Sánchez, fue cuestionado en torno a la intervención del órgano fiscalizador del Legislativo para explicar lo concerniente sobre la compra de la aeronave y respondió que, efectivamente, esa dependencia, como todas las instancias gubernamentales, deben rendir cuentas.
Pocos días después, trabajadores que han gestionado su jubilación se manifestaron en el Memorial de las Personas Desaparecidas, en Palacio de Gobierno, porque, aunque el Congreso liberó los recursos y el gobierno estatal los depositó en la cuenta de la Fiscalía, aún siguen regateando su pago e incluso quieren negociar sus liquidaciones. Es por eso que ahora, el ente fiscalizador del Congreso de Morelos está pidiendo explicaciones a Uriel Carmona Gándara sobre el manejo de recursos, poniendo plazos para recibir explicaciones, a reserva de su próxima comparecencia, en cuanto arribe la próxima legislatura para que rinda cuentas.