Guerra sucia

El espejo de venus

El pasado 22 de enero, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la convocatoria para participar en el proceso de selección y designación del cargo de: consejera o consejero electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), quienes terminan su periodo, el último día de septiembre del 2024. Los nuevos consejeros deberán de ocupar el cargo a partir del 1º de octubre de 2024, por un periodo de siete años. 
Con esa convocatoria –conformada de varias etapas de registro y análisis desde ese entonces--, se busca seleccionar a los profesionistas especializados en la materia, que suplan en su cargo, a los consejeros electorales Isabel Guadarrama, Javier Arias Casas y Enrique Pérez. 
La convocatoria, establece para los aspirantes, al menos 13 requisitos a cumplir y la presentación de documentación, en al menos 10 aspectos; además de someterse a la aplicación de examen de conocimientos, la realización de un ensayo y la revisión de competencias gerenciales, entre otras cuestiones técnicas.
En la medida en que avanzan los tiempos marcados en la convocatoria, en lo local, “el ambiente comienza a calentarse”, tratando de leer quienes pudieran ocupar estos sitios, en tanto que en lo federal –a estas alturas del proceso-- comienza a revisarse los perfiles y decantarse el listado de quienes pueden ocupar estas plazas. Y es, justo ahora, a un poco más de un mes de que secumplan los plazos fijados por la convocatoria, es que nos salta por las redes sociales, una campaña negra en contra de una de las aspirantes a ocupar el cargo de consejera electoral en Morelos: la Doctora Martha Elena Mejia. 
Nos llama la atención, porque se trata justamente de quien fue la primera magistrada mujer del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) y la primera mujer presidenta del organismo. El nombre de la especialista en materia electoral, sin duda, ya ha dejado huella en la historia morelense y más alla de la controversia que sus resolutivos haya o estén generando; considero, ha dado buenos resultados en su área… y es que son tan pocas las mujeres que ocupan espacios de poder y de decisión, que el denigrar su labor, porque busca ocupar una plaza en el consejo estatal del IMPEPAC, resulta incongruente. 
Quien fue la Presidenta del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Morelos(del 2 de febrero de 2021 al 6 dejunio de 2023) y es hoy Magistrada Titular de la Ponencia Dos del organismo(del año 2017 a la fecha), ha demostrado firmeza de carácter, fallos confirmados por las instancias electorales superiores y una Efectividad Jurisdiccional, por mucho, destacable, además decontar con un perfil profesional, que da cuenta de una mujer, por mucho preparada y apasionada de su labor. 
Aquí unos datos: La ponencia dos del Tribunal Electoral del Estado de Morelos ha dictado ciento veinte y tres (125) sentencias durante el periodo del año 2022 a la fecha, de las cuales, se impugnaron en Sala Ciudad de México treinta y seis sentencias, revocando seis, confirmando veintiocho y con dos pendientes, por lo que, del total de sentencias emitidas menos el total de las revocaciones y restando las dos sentencias impugnadas pendientes por resolver nos resulta un total de ciento diecisiete (117) sentencias asertivas.En este 2024, del total de sentencias dictadas que son 76, 19 de estas, fueron Sentencias impugnadas por la Sala Ciudad de México;  hubo 15 Confirmaciones, dos Revocaciones y dos más, están Pendientes.
Así pues, la ponencia dos del Tribunal Electoral del Estado de Morelos a cargo de Martha Elena Mejia, en el proceso del año 2022 a la fecha, de las 125 sentencias dictadas, únicamente se han revocado seis sentencias por la Sala Regional de la Ciudad de México, presentando un Índice de Efectividad del 95.12 %
Luego entonces ¿Por qué esta campaña negra en contra de la Magistrada? ¿Qué intereses están realmente detrás de esas publicaciones? En tanto, solo lo dejamos en evidencia y deseamos que sean los profesionistas mejores calificados, con los perfiles más avanzados, que suplan en su cargo, a los consejeros electorales que se van--Isabel Guadarrama, Javier Arias Casas y Enrique Pérez--; porque Morelos se lo merece. 
Combate a la corrupción:Durante la presentación del curso Estrategias de Administración y Gestión Pública Municipal, que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ofrecerá a las autoridades municipales electas;  la Gobernadora Electa, Margarita González Saravia, convocó a todas y todos los alcaldes trabajar unidos los próximos años, y de manera enfática manifestó su pesar por la corrupción que existe que prevalece en todos los órdenes de gobierno. Y les propuso “hacer un gran acuerdo por lograr el combate a la corrupción en el estado de Morelos y en favor de la ciudadanía”, lo que ayudará a que recursos sean para hacer más obra social y es una obligación legal de los gobernantes. “Los ciudadanos nos dieron esta responsabilidad (el cargo público); no somos reyes, ni somos virreyes, ni somos gente superior a nadie, simple y sencillamente la gente nos eligió para servirlos, y esa actitud tenemos que tener todos”. Sin duda, junto a esta sentencia, hay un compromiso por combatir este flagelo que en Morelos, llegó a niveles descarados y aberrantes…

Tags