Puebla, Pue. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá represión contra el grupo de ejidatarios inconformes de Santa Rita Tlahuapan que mantiene el bloqueo en la carretera federal, la autopista México-Puebla y el Arco Norte, sin embargo, dijo que están siendo manipulados por un abogado.
Desde su conferencia matutina, Andrés Manuel López enfatizó que su gobierno no es represor, por ello, no usarán la fuerza para retirar el contingente, además, no permitirá chantajes, por lo tanto, no existe algún acuerdo del pago.
"Están haciendo un reclamo de que no se pagó un derecho de vía, de hace décadas, pero ahí está un abogado detrás que está queriendo sacar raja de estos abogados muy oportunista. Lo digo aquí, para que se sepa, porque mi pecho no es bodega, y no vamos a andar encubriendo a nadie", declaró.
Andrés Manuel pidió a los campesinos, ser conscientes de que su bloqueo está perjudicando a cientos de familias que tienen pendientes por atender.
"Entonces también decirles a los campesinos que están perjudicando a mucha gente al tener tapada la carretera y que no se dejen manipular, engañar, por este abogado que va a sacar, piensa él, provecho personal y a lo mejor está pensado, que como ya se está terminando mi gobierno, ahora es el momento, pues no, porque nosotros no nos dejamos chantajear por nadie", dijo.
Por último, el mandatario federal pidió una disculpa a todo los automovilistas que tienen horas atorados en el tráfico, que lleva cerca de 22 horas aproximadamente, y pidió buscar alternativas de movilidad.
Los quejosos insisten en que no se retirarán hasta que les paguen la indemnización que adeuda el gobierno federal por los terrenos que les expropiaron para el paso de la autopista México-Puebla.
Esto a pesar de que en 2018, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le entregó 176 millones de pesos a su entonces representante, quien se quedó con el dinero y no repartió a los afectados.
*BC