Está próxima a resolverse la solicitud de amparo ante las autoridades federales que presentó María Luisa Villanueva, después de que, en audiencia, magistrados que revisaron su caso se negaron a reconocer su inocencia en enero de este año.
Su abogado, Eutiquio Damián Santiago, afirma que hay tres posibles escenarios para María Luisa Villanueva: que la justicia federal reconozca su inocencia y le conceda el amparo; que ordene se reponga la audiencia en el Tribunal Superior de Justicia de Morelos para que, ahora sí, se valoren a fondo las pruebas en su defensa, o que se le niegue el amparo.
Tanto María Luisa Villanueva como su abogado confían en que los siete tomos con pruebas de su inocencia sean analizados a fondo por el juzgador para concederle el amparo. Son las mismas que presentó en su audiencia del 18 de enero, las cuales los magistrados no revisaron a fondo.
A María Luisa Villanueva se le detuvo, juzgó y condenó a 30 años de cárcel por su supuesta participación en el secuestro, en aquel entonces, de una menor de edad. Desde entonces no ha dejado de luchar para probar su inocencia.
Sin terminar de cumplir su sentencia, fue sacada de prisión, mientras ella se negaba, hasta que se reconociera su inocencia plenamente, lo cual no ha ocurrido, por lo que sigue la batalla legal para conseguir una declaratoria oficial.
Te recomendamos: Sin sentencia, 75% de mujeres en cárceles de Morelos
Su caso fue revisado en audiencia pública el 18 de enero, en la que Lodehoy Morelos estuvo presente para atestiguar que los siete tomos que su abogado defensor presentó, junto con las declaraciones publicadas de la víctima en un diario nacional afirmando que María Luisa nunca participó en su secuestro, no bastaron para que los juzgadores declararan su inocencia.
Tampoco fueron suficientes las pruebas presentadas de que se le fabricó un delito, que elementos del entonces Grupo Antisecuestros la privaron de su libertad y la retuvieron en una casa de seguridad y la torturaron. De hecho, la Fiscalía General del estado recientemente ya giró órdenes de aprehensión contra sus captores.
Después de la audiencia del 18 de enero, a pesar de ser adversa la determinación de los juzgadores, no obstante las pruebas presentadas, junto con su abogado defensor promovió un amparo ante las autoridades federales, en torno al cual ha de pronunciarse un juez en breve.
Frente a esto, Eutiquio Damián Santiago, el abogado defensor, afirma: “Yo esperaría, por los elementos probatorios que van en la solicitud de amparo federal, que se pronuncie anulando la resolución de la Sala, dictada sobre las rodillas, de manera ligera, superficial, sin ninguna reflexión de fondo”.
-¿Qué vendría después?
-Habría tres opciones: o la justicia federal declara inocente a la señora con base en las pruebas que demuestran que nunca intervino en el delito por el que fue acusada y sentenciada, y en este sentido la ampara en forma lisa y llana, reconociendo que es inocente. Una segunda es que reponga la audiencia del 18 de enero por vicios en el procedimiento. Los magistrados no analizaron las pruebas. Es más, dijeron que no habíamos presentado pruebas, cuando llevamos siete tomos de investigación que realizamos en la Fiscalía, o que le niegue en forma total el amparo…
Hay confianza en que las pruebas que los juzgadores no revisaron a fondo en la audiencia del 18 de enero, sí sean tomados en cuenta para la resolución del amaro federal.