Al cierre de junio de 2024, Morelos es el estado más peligroso para las mujeres, pues ocupa en promedio el primer lugar en feminicidios, con una tasa de 2.7 casos por cada 100 mil habitantes, revelan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En cuanto al número de casos de feminicidios, lamentablemente nuestra entidad registra el cuarto lugar nacional, con la muerte de 30 mujeres, al cierre de junio.
El informe señala que, mientras en el mismo periodo de 2023 se registraron 25 casos, en 2024 ya van 30 mujeres asesinadas, lo que refleja un 20 por ciento más de mujeres víctimas de la violencia, cuyos índices se incrementaron en 12 entidades federativas durante 2024, entre ellas Nuevo León, con 1.21, Tabasco, con 1.11, Sonora, con 1.10, Chihuahua, también con 1.10, Tlaxcala, con 1.08, Colima, con 1.04 y Campeche, con 1.03, entre otros.
No obstante, sobresale el hecho de que, en esas entidades, el promedio de feminicidios es menor a la mitad de los que se registran en Morelos, como es el caso de Nuevo León, que tiene 1.21 casos por cada 100 mil habitantes, mientras la nuestra tiene 2.7.
Es el propio Sistema Nacional de Seguridad Pública el que refiere que, en cuanto a los presuntos delitos de feminicidio en el período de enero a junio de 2024, Nuevo León ocupa el primer lugar con 38 casos, en tanto que la segunda posición la tiene el Estado de México con 33, la Ciudad de México el tercero con 30, Morelos el cuarto con 29, Veracruz con 27 y Puebla con 25.
Te recomendamos: José Antonio Ortiz Guarneros debe ser denunciado por la inseguridad que deja
El SESNSP refiere que las cifras que maneja provienen de los datos y reportes que tanto las procuradurías como las fiscalías de cada entidad hacen llegar al gobierno federal. No obstante, en el caso Morelos, dado el repunte que en el caso de feminicidios que hay, frente a las declaraciones de autoridades estatales, como el propio secretario de gobierno, como del comisionado de Seguridad Pública en las que señalan que la incidencia delictiva está bajando en la entidad, son las propias cifras las que reflejan la realidad.
Tanto colectivos de mujeres que luchan contra la violencia en su contra, así como contra los feminicidios, lo mismo que las organizaciones de defensa de los derechos humanos en la entidad coinciden en que no hay políticas de prevención y mucho menos de respuesta y atención para proteger a las mujeres.
Las organizaciones feministas han expresado la necesidad de adoptar medidas de autoprotección, como mantenerse en comunicación permanente entre ellas, vía redes sociales, para que familiares, amigos y compañeras de las organizaciones conozcan en todo momento la ubicación de cada cual, y han exhortado a que las mujeres en sus trabajos y círculos de convivencia hagan lo propio, puesto que la autoridad no está ofreciendo garantías suficientes de seguridad.
Por su parte, para la Comisión Independiente de Derechos Humanos en la entidad jamás llegó el informe que incluso vía transparencia se exigió al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, que se va sin rendir cuentas a los familiares de las víctimas de feminicidios, y sin que haya hecho caso a las recomendaciones para adoptar medidas de prevención y de cultura de no violencia contra la mujer.