Morelenses, trabajadores y comprometidos

El espejo de venus

Estará conformado por "gente morelense, trabajadora y comprometida" y, será paritario, así definió la gobernadora electa,  Margarita González Saravia el perfil del gabinete que la acompañará durante el sexenio 2024-2030 en Morelos.
Según anunció la misma gobernadora electa, dará a conocer sus nombres, en dos etapas: La primera antes de que termine Agosto y que incluirá los puestos más importantes de la administración estatal y, la segunda en septiembre próximo, donde se definirá el llamado “gabinete ampliado”, a fin de que el primero de octubre, todos comiencen formalmente su labor.
Estos ciudadanos, entonces convertidos en servidores públicos habrán de someterse a altos controles de selección y evaluación constante  y, suscribirán un compromiso público que cumpla con una de las premisas del Proyecto Alternativo de Nación de Andrés Manuel López Obrador: no robar, no mentir y no engañar. Además, de que al igual que la hoy gobernadora electa, habrán de someterse a la revocación de mandato, justo en su tercer año de gobierno.
Los nombres de quienes pueden incorporarse en la administración entrante podrían formar una larga lista de perfiles ciudadanos, académicos y hasta de políticos de dentro y de fuera del equipo que contribuyó al triunfo electoral. Habrá nuevos cuadros y a otros se les irá conociendo… ojala que todos, tengan como prioridad Morelos.
Sin duda, bajo el mandato de Margarita González Saravia, se prevé una reestructuración en las dependencias, adelgazando algunas y creando otras, acorde a las necesidades de su Plan de Gobierno. Habrá, además, oficinas de enlace en los 36 municipios que serán vitales para la puesta en marcha de los programas estatales y federales, que tendrán en los ayudantes municipales y los representantes agrarios, a sus principales aliados.
Habrá áreas que se crearán, como la Agencia de Energía Eléctrica en el estado --con el objetivo de apostar por las energías renovables--  y otras, las habrá de elevar a rango, como es la creación de la Secretaría de la Mujer. Si bien es cierto que al crear la Secretaría de la Mujer, en lugar del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMM), se pudieran generar y destinar mayores recursos para combatir la violencia contra la mujer e incluso, se pudiera argumentar que al colocarse en el mismo nivel de influencia con otras dependencias claves de la administración pública estatal, le daría mayor peso y hasta dientes; también lo es, que perdería la tan valiosa autonomía, que colocaba al IMM, como un ente único en el país y en América Latina.
Pero también, esperemos, habrá otros espacios  que habrán de reducirse y hasta desaparecer, desde donde, la administración saliente generó abusos  e irregularidades en el presupuesto estatal.
Habrá mucho que esclarecer, revisar, analizar, detectar, procesar, pero sobretodo denunciar, si  los hechos, así lo ameritan: Margarita González Saravia, no tiene por qué cargar con la enorme bolsa de irregularidades de su antecesor y, ojala no lo haga con muchos de los integrantes de ese círculo rojo de corrupción…

Tags