De más de 23 mil delitos en Morelos en 2024, 3 mil son contra la integridad física: SESNSP

De enero a junio de 2024, se han registrado 23 mil 299 delitos en Morelos, de los cuales tres mil 339 son de aquellos en los que se atenta contra la vida y la integridad física

De enero a junio de 2024, se han registrado 23 mil 299 delitos en Morelos, de los cuales tres mil 339 son de aquellos en los que se atenta contra la vida y la integridad física, revela el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Al corte de junio de este año, se registran 894 homicidios y dos mil 54 casos de lesiones, de acuerdo con el Reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común de la institución federal.
Llama la atención que en 639 casos de homicidios dolosos registrados en la entidad se utilizaron armas de fuego, lo que refleja que en la comisión de crímenes se está recurriendo a armamento cada vez con mayor frecuencia.
Y, como se ha insistido por parte de numerosas organizaciones defensoras de derechos humanos, particularmente cuando se trata de los feminicidios, de los cuales el SESNSP registra 15 casos en los que se usó pistola, no se ven esfuerzos concretos para combatir el tráfico de armas, cómo están llegando a la entidad, cómo son conseguidas por los delincuentes, porque incluso de ellas son provistas los jóvenes dedicados al narcomenudeo y que, con frecuencia, también se dedican a los asaltos o están inmersos en balaceras, disputando el territorio.
Los datos de que dispone el SESNSP provienen de las procuradurías y fiscalías de las entidades federativas, con los que nutre sus estadísticas. Llaman la atención, por tanto, dos particularidades: que en Morelos hasta junio sólo se tiene el reporte de 29 feminicidios, cuando la organización de Derechos Humanos "Digna Ochoa" ha documentado 92 casos.

 

Te recomendamos: Hasta 3 robos de auto diarios se registran en Cuernavaca


La otra particularidad a destacar tiene que ver con el apartado al que se clasifica como "Otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal", con 359 casos, en los que no se ofrecen mayores datos en torno a si las víctimas son hombres o mujeres.
En torno al mes más complicado y violento de 2024 en el rubro de esos delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal, febrero ha sido el que más registra casos, con 594. En enero se habían registrado 504, en marzo de este año registró 525, en abril se disparó a 613, en tanto que en mayo se alcanzaron 575 y en junio 528.
En los casos de feminicidio, como se señaló, las cifras aportadas al Secretariado por la Fiscalía General es de 29 casos, 15 de los cuales fueron cometidos con arma de fuego, ninguno con arma blanca, pero con la utilización de otro elemento fueron 14.
En este caso, conviene señalar que además de que ha aumentado el número de feminicidios con el uso de arma de fuego, organizaciones de derechos humanos han señalado que para dispararle a las mujeres ahora está proliferando como modus operandi abrir fuego contra ellas desde una motocicleta en movimiento, lo que ha permitido a los agresores contundencia, lo mismo que la posibilidad de escapar con mayor facilidad de autoridades que tardan en reaccionar y cuyas medidas de prevención, como en el caso de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, son insuficientes.