Los integrantes del Movimiento Campesino Siglo XXI levantaron ya el bloqueo que mantenían tanto en el Arco Norte como en la Autopista Siglo XXI, después de un acuerdo con autoridades federales, que se comprometieron a que entre lunes y miércoles se fijen fechas para sus liquidaciones, así como para el cumplimiento de otras exigencias plasmadas en el pliego petitorio de los productores agrícolas.
De no cumplir el compromiso, la advertencia fue clara: acudirán a la Ciudad de México para irrumpir en la presentación del último informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de exigir soluciones.
Los bloqueos, que comenzaron primero en el Arco Norte, y que dejaron varados a miles de automovilistas, lo mismo que transportistas de materiales y de pasajeros en la carretera, continuaron con nuevos plantones en diversos puntos de la Autopista Siglo XXI, con la advertencia a las autoridades de la Secretaría de Gobernación, la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como la de Desarrollo Territorial y Urbano de que ya no se dejarían engañar.
Las negociaciones se reiniciaron y los bloqueos sobre las carreteras Siglo XXI y Arco Norte se han levantado a partir de las 6:30 de la tarde del sábado. Tras ese encuentro, se acordaron fechas para pagos de actualización de la ocupación previa para el Arco Norte entre el lunes y el miércoles, para comenzar.
Te recomendamos: Urgente que se defina el destino del Centro de Nacional de Identificación Humana
Los integrantes del Movimiento Campesino Siglo XXI lamentaron las afectaciones y retrasos que provocaron entre los automovilistas y transportistas debido a los bloqueos en distintos puntos carreteros, pero afirmaron que era necesario para hacer entender a las autoridades que ya pasaron muchos años sin que cumplan su parte y los acuerdos de posteriores negociaciones, porque incluso en varias ocasiones no acudieron a las mesas de diálogo programadas.
Con respeto al posible incumplimiento de los acuerdos ahora alcanzados y sus consecuencias, los productores agrícolas señalaron: “Que toda la ciudadanía afectada esté de testigo. Si el gobierno vuelve a fallar, anunciamos que el Informe del Presidente este primero de septiembre tendrá como telón de fondo nuestra marcha sobre la Ciudad de México”.