Es indispensable que la Secretaría de Gobernación defina el destino del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), que actualmente está en paulatino proceso de desmantelamiento. Colectivos nacionales e internacionales que buscan personas desaparecidas y su eventual identificación, lo mismo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se han pronunciado por su reapertura.
Para Susana Díaz Pineda, integrante del Centro de Derechos Humanos "Digna Ochoa", es indispensable el rescate del Centro instalado en el municipio de Xochitepec, dado el alto índice de personas desaparecidas no solo en Morelos, sino de otras entidades que podrían acudir a él para la identificación de restos.
Y es que entre las personas desaparecidas también hay migrantes que cruzan por nuestro territorio en busca de llegar a los Estados Unidos, y de los cuales no se sabe más, con la enorme dificultad de que, por provenir de países de centro y América del sur, las complicaciones para ellos son mayores, porque no es tan sencillo trasladarse desde sus lugares de origen a México para iniciar su búsqueda, sobre todo por la falta de dinero.
Díaz Pineda afirma: “Se invirtieron cuantiosos recursos y es necesario que las autoridades de la Secretaría de Gobernación nos digan qué va a pasar con ese Centro. Creo que también, como sociedad, hay que seguir insistiendo, porque ante este panorama tan desolador de violencia que vivimos en Morelos, todos somos víctimas potenciales”.
Y el reclamo no es fortuito: ya el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas instruyó al gobierno de México a fin de realizar los esfuerzos indispensables para el rescate, reapertura y óptimo funcionamiento del Centro Nacional de Identificación Humana, en pronunciamiento en el que puntualiza la importancia tanto a nivel nacional como internacional por las víctimas que también cruzan por nuestro país.