Un fiscal de seis años

El espejo de venus

Firme en sus decisiones, la gobernadora electa de Morelos, Margarita González Saravia, anunció que después de tomar protesta en el cargo (el próximo primero de octubre) habrá de solicitar ala 56 legislatura del Congreso local, que el periodo del titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM) sea de seis años. 
De prosperar esta reforma–con el numeroso voto de los legisladores de MORENA, más los de los partidos aliados (Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Partido Verde) y, tal vez, con el de algunos diputados de oposición, como resultado de un eficiente cabildeo desde el Congreso Local--, se echaría por tierra, las disposiciones giradas en su momento, por el ex gobernador Graco Ramírez y que el otorgaron al actual fiscal, Uriel Carmona Gándara, en manos de la 53 Legislatura Local, nueve años en su encargo.
 Ese, será el inicio de la implementación de una serie de reformas que fortalecerán al andamiaje jurídico sobre el que colgara el proyecto de Gobierno de Margarita González Saravia en materia de seguridad, y que implican una reestructuración a fondo a la Fiscalía General del Estado y a la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
De esta forma, “la gestión de los fiscales será de seis años, es decir, una modificación a la ley para que la ocupación de su cargo tenga la misma duración del gobierno estatal”. La gobernadora electa habrá de presentar “una terna con perfiles reconocidos que cumplan exámenes de control y confianza” (y muchos nos aseguran que estos perfiles serán avalados porel mismísimo Omar García Harfuchquien ha sido presentado como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, por Claudia Sheimbaum Pardo) y quien realizará su labor, bajo la supervisión de un Consejo Ciudadano. 
Para Margarita González Saravia “los cambios en el gobierno son importantes, no podemos estar eternamente en los puestos públicos”, e insistió su interés por realizar propuestas que beneficien la seguridad, sobre todo lo que implica operatividad coordinada.
Recordemos que el actual titular de la Fiscalía General del Estado (FGEM), Uriel Carmona Gándara, fue nombrado en febrero del 2018 como “primer fiscal autónomo” de Morelos por nueve años. Aun le faltarían tres años más –en estricto apego a la normatividad-- para terminar su periodo al frente de la dependencia. 
“Es necesario transformar la Fiscalía que no ha dado resultados y tiene un rezago en la impartición de justicia y en el servicio que debería brindar a los morelenses. La gente está cansada de la corrupción, por eso voy a promover en toda la estructura de gobierno la moralización del servicio público”, puntualizó Margarita González Saravia… y, considero, ese es un deseo que todos los ciudadanos tenemos. 
Primero, todos deseamos el no tener que llegar –nunca-- a esta instancia, resultado de ser víctima de algún delito: robo de vehículo, asaltos, robos, homicidios, extorsión, abuso de confianza, violación, homicidio, feminicidio, incumplimiento de pensiones alimenticias o están involucrado a alguna carpeta o investigación y, después, no caer en manos de la burocracia o de la limitante de recursos, que impide que una carpeta avance.  Es cierto, pareciera que todo es malo y terrible, sin embargo, alla dentro, aún hay funcionarios que saben del servicio público, de la vocación y del buen ejercicio de sus funciones… a esos, habrá que rescatarlos. 
Sin lugar a dudas, con la llegada a la gubernatura de Margarita González Saravia al Poder, habrá de iniciarse un proceso de transformación autentica y real, en el que todos, debemos de colaborar como ciudadanos. Incluso, los que no hayan votado por ella, porque con su mirada crítica e incisiva, deberán de alertar sobre los errores que se pudieran estar cometiendo… 
En el esquema, se contempla también reforzar los cuerpos de seguridad municipales y brindar mejores condiciones laborales a los elementos: “Tenemos claro que la prioridad a resolver es la seguridad y por eso vamos a fortalecer las policías municipales con mejores sueldos, equipamiento y también con apoyo a sus familias. Es esencial que cuidemos a quienes nos cuidan, y esto incluye a las valientes mujeres y hombres policías que arriesgan sus vidas por nosotros”. Para lograrlo se deberá de mantener una coordinación constante con todas las autoridades para promover la construcción de paz desde las ayudantías municipales y comisariados ejidales, para dar seguimiento a las principales necesidades de las comunidades…

Tags