Se adelgaza lo que fue Televisa // Los medios en la 4T

Se adelgaza lo que fue Televisa // Los medios en la 4T
Daniel Alcaraz Jue, 25/07/2024 - 13:15

La absoluta mayoría de los medios de información en México y en los estados, se hicieron dependientes económicamente  de los gobiernos, federal y estatales, porque firmaban jugosos contratos publicitarios con el compromiso de cuidar la imágen, fundamentalmente del Presidente de la República y de los gobernadores en turno.
Es decir, se alejaron del compromiso de informar con ética, veracidad y compromiso a sus sectores, radio escuchas o televidentes, lo que provocó un descenso gradual en su credibilidad, al grado de ser repudiados por algunos sectores organizados.
Fundamentalmente las cadenas de televisión Televisa y TV Azteca fueron reduciendo su audiencia y, con ello, potencia y nivel de alcance. Los gobiernos representaban para esos medios locales y nacionales, más del 80 por ciento de sus ingresos, el resto de publicidad privada, pero el arribo de la 4T representó un durísimo golpe financiero y poderosos consorcios como Televisa, que se antojaban indestructibles, comenzaron a mostrar debilidad a tal grado que vienen vendiendo o cerrando parte de sus estructuras.
Esta administración dejó de pagar los miles de millones de pesos que antaño se daban por manejo de imagen, por ello la absoluta mayoría de empresas del ramo modificaron su línea editorial y se volvieron francotiradores contra el gobierno, en especial del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Comunicadores de gran alcance como Ciro Gómez Leyva, Carlos Loret o Joaquín López Dóriga, por citar algunos conductores de noticieros, mantuvieron una fuerte crítica contra el mandatario, incluso alimentaron la oposición a la 4T en el proceso electoral, pero su baja credibilidad no generó gran movimiento de electores. Hoy, con otros seis años más de este modelo gubernamental, las cosas se les ponen realmente difíciles.
Se considera que la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo no cambiará la relación con los medios informativos y la situación económica de éstos es de desaliento, por ello la otrora poderosa Televisa viene cerrando sedes como la de Morelos, en un intento por reducir gastos y sobrevivir.

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