Excepcional tarea de nuestra gobernadora

Filosofemas

1-Situémonos en plan de entendimiento, todavía más, de auténtica Comprensión con nuestra próxima Gobernadora Margarita ahora que tiene que conformar su equipo de trabajo con tanta gente que le rodea y se le acerca. Sabemos de muchos personajes que siempre han permanecido en tareas de gobierno o políticas y que se han llegado a sentir imprescindibles. Y la cantidad de mujeres y hombres que han gozado de la amistad con nuestra próxima Gobernadora.
Así que justo ahora que es inminente la llegada de un Gobierno distinto que propone el cambio, la Transformación, la instauración de condiciones Económicas, Políticas y Culturales distintas, no puede evitarse la irrupción de muchas emociones llenas de Esperanza y de certidumbre. Sumémosle el hecho de que se trata de una mujer convencida y comprometida con estos objetivos y metas.  
La formación de un equipo de trabajo implica un serio trabajo, válgase. Nuestro querido Maestro en el Seminario, el P. Jesús, explicaba, en ese tema de comunidades cristianas, cómo debería ir creciendo esa organización a partir de una reunión conformada por un grupo. Efectivamente… Nos reunimos convocados por un Objetivo común donde se explica y se debate -incluso- el cuerpo de objetivos que se persiguen. Una vez enterados hemos empezado a conformar un Grupo. En él, nos conocemos, intercambiamos ideas, perspectivas, puntos de vista empezando a generar acuerdos. Los Acuerdos se cumplen, obviamente, si no, no tiene sentido esa Reunión con el Grupo.
Observen, Acuerdo, de Cor/cordis, significa Corazón. Es decir, los Acuerdos se hacen con el corazón. La Reunión es el infante que ve con sus ojitos inocentes e ingenuos lo que va a suceder. El Grupo es ese mismo infante ahora convertido en Adolescente que puede expresarse, manifestarse y actuar. Una vez que se ha iniciado esa organización ya puede hablarse de un Equipo, conformado por adultos con responsabilidades que tienen que cumplir a sabiendas de que su falla afectaría al Equipo. Aquí hay responsables que se encargan del cumplimiento de las tareas por sus integrantes. El hecho de compartir responsabilidades va fortaleciendo el compromiso de todos y cada cumplimiento causa un impacto positivo en la colectividad a la que se sirve.
Porque eso es el objetivo principal: el Servicio. La parte final de estos dificultosos trabajos es la formación de una Comunidad, propósito realmente escabroso por los obstáculos que representan las relaciones humanas, relaciones que -en palabras de Woody Allen- son absurdas, catastróficas, incomprensibles, irracionales, muchas veces ásperas, faltas de sinceridad y transparencia, pero… que… las necesitamos. Deseamos, por supuesto, que nuestra Gobernadora integre una auténtica Comunidad de colaboradores eficiente, inteligente, honesta, servicial, desprendida, generosa. No lo dudamos, siempre ha mostrado carácter.
2. - Permítanme utilizar este breve espacio para sumarme a denuncias concretas de nuestros hermanos guerrerenses. Solidaricémonos. Dicen: Hermanos y hermanas de México y del mundo: el 18 de julio de 2024, alrededor de las 8:49 a. m., el grupo narco-paramilitar Los Ardillos asesinó a dos de nuestros hermanos cuando éstos llegaban al municipio de Chilapa. María de Jesús Pasado Margarito, de 43 años, y Alberto Verales Tepetitla, de 32, de las comunidades de Alcozacán y Buenavista, pertenecientes al CIPOG-EZ.
El pasado martes, 15 de julio, se lanzaron amenazas en contra de integrantes de nuestra organización. Las amenazas son dolor y muerte para nuestras comunidades. Se avisó al estado mexicano en el Estado de Guerrero de esas amenazas, señalamos a los agresores y la vinculación a las autoridades del Estado. El resultado es la indiferencia, silencio y garantía de un blindaje de impunidad para Los Ardillos, quienes vuelven a asesinar a dos de nuestros hermanos.
¿Nuestras vidas no les interesan? ¿No es responsabilidad de las autoridades de Guerrero velar, al menos, por la seguridad de quienes habitamos el territorio? ¿O es que para las autoridades, Guerrero sólo es Acapulco y los sitios turísticos? ¿Por qué tanto desprecio a nuestros territorios y a nuestras vidas?
Responsabilizamos al presidente municipal de Chilapa, Aldy Esteban Román, a Evelyn Salgado gobernadora de Guerrero y al gobierno federal, por ser omisos a la violencia y terror que genera el grupo narco-paramilitar Los Ardillos. A pesar de los retenes del Ejército, de la Guardia Nacional, de la presencia de policías municipales y estatales, Los Ardillos asesinan sin obstáculo alguno, sin ser detenidos, sin carpetas de investigación y sin que el gobierno de Guerrero mueva un solo dedo para detenerlos. Este grupo criminal amenazó de muerte, vía telefónica el pasado 15 de julio, a nuestro hermano delegado del Congreso Nacional Indígena, promotor del Concejo Indígena Popular de Guerrero, Emiliano Zapata, y defensor de la tierra Jesús Plácido Galindo, así como al compañero del CIPOG-EZ, Francisco Vázquez Mendoza.
Ojalá encuentren respuesta…

Tags