Una actualización defectuosa en los sistemas de Microsoft, específicamente en la plataforma de seguridad informática CrowdStrike, causó largas filas en la frontera de Coahuila con Texas.
De acuerdo con la actualización fallida afectó la operación de los puentes internacionales I y II, según informó el Departamento de Aduanas y Control Fronterizo de Estados Unidos (CBP).
El incidente ha tenido un impacto significativo en la logística del transporte comercial y de pasajeros. Viajar hacia Ciudad Acuña, en la frontera con Del Río, Texas, no es recomendable debido a las complicaciones causadas por la falla técnica.
CrowdStrike Falcon, un sistema de protección de Windows, admitió el error y aseguró que su equipo está trabajando para resolver el problema lo antes posible, aunque no se ha especificado una hora exacta para la solución.
El CBP ofreció disculpas a los usuarios afectados, explicando que la situación estaba fuera de su control. Mientras tanto, en Tijuana, la actualización de Microsoft también provocó el cierre de garitas como San Ysidro, Tecate y El Chaparral, dejando a cientos de vehículos en espera durante horas para cruzar a Estados Unidos.
Te puede interesar: Obrador enviará carta a Trump para defender a migrantes | La Mañanera de AMLO HOY 19 julio 2024
El problema comenzó el jueves a las 22:00 horas, cuando los agentes del CBP dejaron de revisar a los viajeros debido a la caída del sistema. Los automovilistas, atrapados en la espera, salieron de sus vehículos para informarse y estirarse tras más de cuatro horas de inmovilidad. La fila de vehículos en Tijuana alcanzó hasta la Zona Río y la intersección de la 5 y 10, a 10 kilómetros de la Garita de San Ysidro.
Aunque las afectaciones fueron menores en las garitas de Tecate y El Chaparral, muchas personas buscaron salir de las filas debido a la imposibilidad de cruzar. CrowdStrike Holdings aseguró que el fallo no comprometió la seguridad del país. George Kurtz, CEO de CrowdStrike, señaló que el problema fue identificado y una solución fue implementada.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos no ha emitido un comunicado oficial sobre el incidente que detuvo a cientos de viajeros. Los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Tijuana también se vieron afectados, y las aerolíneas pidieron a los pasajeros llegar con más anticipación para el proceso de documentación.
Alrededor de las 06:00 horas del viernes, se comenzó a reabrir el flujo hacia Estados Unidos en las garitas de Tijuana, pero el caos vial persiste debido a la gran cantidad de vehículos que aún esperan cruzar.
Con información de El Financiero
*ARD