Mi defensa no ha costado; no me voy a jubilar y los amparos son mi derecho: Uriel Carmona

Por Alan | 18 Julio, 2024

Joven sicario enfrenta tres procesos; un homicidio en Temixco, además del guardia PIBA

Mi defensa no ha costado a la Fiscalía, porque los abogados que llevan mi caso son mis amigos; la reforma para jubilaciones que recién aprobó el Congreso no me involucra, porque me faltan muchos años para ello, y si estoy amparado contra agencias de investigación tanto nacionales como internacionales, es mi derecho, no porque tenga miedo.
Esto lo afirmó el Fiscal Uriel Carmona Gándara en rueda de prensa, en la que negó también que se tengan recursos para la compra de un helicóptero, financiamiento que supuestamente ya fue también aprobado por el Poder Legislativo.
En torno a los procesos que se siguen en contra del Fiscal Uriel Carmona, refiere: “Yo soy mi propio abogado. Las personas que me representan en mis diligencias no me cobran nada porque son mis amigos”.
Con respecto al cambio en los tabuladores de la Fiscalía para obtener mayores salarios, así como la posibilidad de un haber de retiro mayor mediante una pensión, refiere: “No me he subido el sueldo. Tampoco me estoy jubilando. Lo que yo leo en la Gaceta Parlamentaria es que hay una modificación que permite que en ciertos servicios públicos se tomen en cuenta las antigüedades, pero eso no implica que personal de la Fiscalía o su servidor se esté jubilando”.
Y agrega: “Creo que para pensar en jubilarse se plantean 15 años, y yo tengo seis, entonces es imposible que yo me jubile como Fiscal”.
Con respecto a los amparos solicitados, para no ser detenido por agencias de investigación tanto nacionales como internacionales, e incluso su propia Fiscalía, se le cuestionó si es por temor: “No tengo ningún miedo, porque en las imputaciones que se me han hecho, se me han concedido precisamente amparos y, seguramente, es el ejercicio de un derecho”.
Si bien el Fiscal Uriel Carmona Gándara acaró que es su propio abogado y que en sus audiencias y otras diligencias lo representan sus amigos, que son abogados y no le cobran, no aclaró, en todo caso, de dónde salieron los recursos justamente para pagar los amparos a los que, como el mismo Fiscal refiere, tiene derecho.

 

Lee también: Obama sugiere a Biden reconsiderar su candidatura para 2024: The Washington Post


Igual derecho asiste a la sociedad de saber si los amparos fueron pagados de su bolsillo, o si se utilizaron recursos de la institución para promoverlos y a cuánto asciende el monto pagado por ellos, sobre todo tratándose del más reciente, que lo protege de ser detenido por cualquier agencia nacional o internacional.
Llegados a este punto, en el que las preguntas con respecto a su proceso y otros casos comenzaban a ser planteadas por los reporteros en la rueda de prensa, el Fiscal Uriel Carmona Gándara dio las gracias, se puso en pie y salió de la sala, sin atender más cuestionamientos.
Sigue flotando, pues, en el ambiente la incógnita de cuánto costaron los amparos para no volver a ser detenido por ninguna instancia local, nacional o internacional, o los que le otorgaron salida de un penal en la Ciudad de México y, eventualmente, el definitivo, para abandonar Almoloya de Juárez. Los amparos sí se cobran…
JOVEN SICARIO ENFRENTA TRES PROCESOS
El joven detenido por la muerte de un policía de seguridad enfrenta tres procesos: uno porque fue reportado por su madre como desaparecido, otro por hechos violentos en Temixco y el del asesinato de un policía de seguridad, afirmó el Fiscal Uriel Carmona Gándara, quien aclaró también que el adolescente tiene 16 años de edad y no fue su madre quien lo denunció por el crimen, sino porque llevaba días sin aparecer.
Hay una carpeta por desaparición del joven, otra por un homicidio en Temixco, y una tercera carpeta donde se le relaciona con el homicidio de un elemento de la Policía Industrial Bancaria. Este joven enfrenta tres procesos, uno como víctima, aunque ahora se sabe que no estaba necesariamente desaparecido, sino que su madre lo vio en la televisión y refirió que se trataba de él. Ahora se está en el proceso de todas las diligencias para establecer, o no, su participación en estos crímenes, con todo el protocolo que tienen los menores en este tipo de casos”, refirió el Fiscal.
Por otra parte, destacó que en la casa cateada en la colonia Vista Hermosa, de Cuernavaca, en la que se hallaron dos leones, es muy probable que pertenezca a La Familia Michoacana y están en curso investigaciones para saber si los secuestradores alimentaron a los animales con los restos de sus víctimas, para lo cual hay estudios en proceso.