Tribunal Electoral ratifica resultados en los 12 distritos electorales

Impugnaciones se resolvieron por falta de pruebas; todas deben aclararse por la vía institucional

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos ratificó los triunfos registrados el dos de julio en la competencia por las diputaciones locales por mayoría relativa en los 12 distritos electorales, afirmó la magistrada presidenta del organismo, Ixel Mendoza Aragón, quien afirmó que los recursos de inconformidad fueron desechados y otros sobreseídos por carecer de los elementos indispensables que probaran los actos reclamados.
Acabamos de resolver la totalidad de las impugnaciones en los 12 distritos. Nos faltaba Cuernavaca, en sus distritos I y II. De la revisión en cada distrito de los 12, concluimos que prácticamente fue la confirmación de los resultados que se obtuvieron en las urnas”, afirmó la presidenta del IEEM.
La razón para desechar las impugnaciones presentadas por los partidos políticos es que “En algunos casos se sobreseyeron los juicios, en otros se declararon inoperantes, que no tenían sustento los reclamos, y esto nos da como resultado que como Tribunal estemos confirmando los triunfos del dos de julio”.
Los triunfadores en la contienda son los siguientes: en el Distrito I, Óscar Daniel Martínez Terrazas, Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, Sergio Omar Livera Chavarría, Guillermina Maya Rendón, Juana Solano López, Rafael Reyes Reyes, Carolina Ruiz Rodríguez, Alberto Sánchez Ortega, Alfredo Domínguez Mandujano, Erick Zavala Sánchez, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, Martha Melisa Montes de Oca Montoya.
Por lo que hace a las diputaciones locales plurinominales, con las magistradas se llegó al acuerdo de que, en cuanto esté listo y distribuido el proyecto de resolución, se convocaría este mismo lunes a las nueve de la noche para dar a conocer los resultados, pues el 15 de julio vence el plazo para resolver.
Destacó que la diferencia de votos en los resultados entre los primeros y segundos lugares fue bastante holgada, y al no sustentar sus impugnaciones los partidos políticos, se ratificaron los triunfos originalmente registrados en la contienda, en cuya jornada se registraron más de 200 impugnaciones.
Destacó que ahora quedan pendientes las impugnaciones a la gubernatura, lo mismo que a las presidencias municipales. Para estos casos, se dispone de plazo hasta el 15 de agosto a fin de resolver las quejas interpuestas por los partidos políticos para la gubernatura, y antes del 15 de septiembre para que ya se tenga resuelto todo lo que corresponde a los ayuntamientos.
Destacó que tan solo en el día de la jornada electoral, en general, a todos los cargos locales de elección popular, tanto a la gubernatura, como a las diputaciones de mayoría relativa, las correspondientes a plurinominales, lo mismo que a las alcaldías se presentaron 206 impugnaciones.
Después de la contienda han surgido más recursos presentados por los institutos políticos que se han ido resolviendo, como ahora, en el caso de las diputaciones de mayoría relativa, en sesión pública del Instituto.

 

Te recomendamos: Identifica Seprac a tres adolescentes que mataron a un policía de la PIBA


INCONFORMIDADES DEBEN RESOLVERSE POR LA VÍA INSTITUCIONAL
Fue hecho un llamado a que las inconformidades por las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Morelos sean resueltas por la vía institucional, recurriendo a instancias superiores, particularmente al tratarse de los candidatos de origen indígena.
El exhorto fue hecho por la magistrada del Tribunal Electoral de Morelos, Ixel Mendoza Aragón, quien destacó que, para ello, pueden recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Con respecto a las inconformidades de candidatos indígenas, destacó: “Justo he visto algunas notas en los medios de comunicación en las que señala que el Tribunal no hizo caso a la comunidad que se auto-adscribe como indígena. Sin embargo, este Tribunal ha emitido una serie de criterios en los cuales basa sus determinaciones, tomando en consideración los criterios que emite la Sala Superior”.
De cara a las inconformidades no sólo de los candidatos indígenas, sino del resto de los abanderados y los partidos políticos, en caso de no estar satisfechos con las resoluciones del Tribunal que ella encabeza, señaló: “Yo los invitaría a que todo aquel que se sienta inconforme vaya a las instituciones correspondientes”.
En materia electoral, como en muchos otros casos legales, es importante que, en lugar de crear un clima mediático, “Que acudan a las instancias respectivas y que se actúe de manera legal y que sean las instituciones, en este caso, el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, pues es la instancia que tiene la última palabra”.
A la magistrada presidenta del TEEM se le preguntó si se han presentado impugnaciones de otros grupos minoritarios: “Todavía no tenemos conocimiento. Hoy tuvimos información de que en el Distrito VIII se están inconformando y, por supuesto, pueden acudir a la instancia electoral superior para exponer su queja y hacer valer los derechos político-electorales que se consideren vulnerados”.
Con respecto a su evaluación del proceso electoral del dos de junio a nivel local, considera: “Fue un proceso pacífico, tuvimos unas elecciones tranquilas, en las que pudimos advertir que se alcanzó un buen porcentaje de votación, en donde la ciudadanía acudió a emitir su sufragio, hubo votaciones copiosas en algunas secciones”.
No obstante, también hubo inconformidades: “Sí hubo muchos medios de impugnación que se presentaron ante este Tribunal Electoral. Sin embargo, aquí analizamos el contexto en el que están planteados los medios de impugnaciones, y se analiza el tema de la diferencia que existió, pues fueron considerables entre el primero y segundo lugar, lo que nos habla de que no hubo necesidad de recuentos, puesto que hubo un margen muy amplio”.
Por ahora, señala, el Tribunal ha resuelto conforme a derecho las impugnaciones en torno a los 12 distritos señalados y ahora se está en espera de que se turnen los proyectos de resolución a las inconformidades por los resultados de la gubernatura y alcaldías.