Se desborda el río Tembembe en Puente de Ixtla

Más de 200 viviendas inundadas; Ejército Mexicano, Guardia Nacional activaron el plan DN-III

Alrededor de las tres de la mañana de este jueves 11 de julio, el Río Tembembe y Chalma desbordó su cauce en la cabecera municipal de Puente de Ixtla, Miacatlan y Mazatepec, afectando a más de 200 viviendas que sufrieron daños materiales por la creciente del afluente.
En el caso de Puente de Ixtla, el agua arrasó en nueve colonias como San Mateo, Emiliano Zapata, Miguel Hidalgo, Contreras, la Cañada y el Estudiante, llevándose todas las pertenencias de los ciudadanos, eso si, sin víctimas por lamentar.
Al respecto, Claudia Mazari Torres, alcaldesa de Puente de Ixtla, señaló que las autoridades estatales, municipales, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional activaron el plan DN-III para coadyuvar en las tareas de limpieza y recuperar sus viviendas, además de que personal del ayuntamiento está trabajando también en las labores.
“Estamos trabajando ya desde la madrugada, hicimos los monitoreos y efectivamente nos percatamos que el agua alcanzó hasta dos metros en las viviendas, ahorita ya presentó una baja en el nivel, y bueno quiero pensar que a partir del medio día, una o dos de la tarde ya tengamos limpio para que los vecinos puedan guardar sus cosas, pero si estar alertas por cualquier creciente”, explicó.
CANCELAN CLASES EN LA ESCUELA JUSTO SIERRA
Alrededor de las ocho de la mañana, las clases en la escuela primaria federal Justo Sierra, que se ubica a un lado del Río Chalma en Puente de Ixtla, cancelaron las clases con el objetivo de no exponer a los educandos en el peligro y resguardarlos de este desastre natural, por lo que el día de mañana, mientras no se registre una creciente, los alumnos regresarán a sus clases.
HABILITÓ ALBERGUES EL DIF
El Sistema DIF Municipal de Puente de Ixtla, habilitó los albergues correspondientes para que las familias afectadas puedan disponer de los espacios mientras están en las labores de limpieza, así lo confirmó Juan Gerardo Mazari, director del Sistema DIF.
Los albergues están ubicados en la Casa de la Cultura en la colonia Emiliano Zapata y el Auditorio de San Mateo Ixtla.
ASÍ SE VIVIÓ LA INUNDACIÓN: BERTHA JIMÉNEZ RELATA COMO EL RÍO ENTRÓ A SU CASA
Ante el desborde del Río Chalma y Tembembe en Puente de Ixtla, damnificados y vecinos de ese municipio, relataron cómo el Río empezó a desbordar y como el agua se empezó a meter a sus viviendas.
En exclusiva para Lo de Hoy Morelos, la señora Bertha Jiménez Mazón, vecina de la colonia Miguel Hidalgo, explicó que desde las ocho de la noche, el afluente empezaba a subir de nivel, además de que la lluvia de anoche, causó que el afluente se llenara y se empezara a desbordar.
Yo estaba en mi casa, de pronto escuchábamos y nos asomábamos como el Río empezaba a crecer, en eso le hablé a mi hermana y le dije vámonos vámonos porque esto va a seguir, y mi hermana no quería por sus cosas, una hora después, veíamos que por la rejilla el agua empezaba a meterse, y pues con la lluvia se desbordó”, relató.
La señora Bertha Jiménez, sostuvo que casi a las dos de la mañana, el agua comenzó a meterse en su vivienda, afectando parte de sus enseres domésticos, camas, muebles y otras pertenencias personales.

 

Lee también: Se suspende nuevamente la audiencia contra Marcos "N"; su abogado se reportó enfermo


Pude recuperar parte de mis muebles pero todavía se quedó mi estufa, mi cama se mojó, mi gas, todo está dentro, y es que el agua comenzó a meterse muy rápido y ya no nos quedó tiempo de sacar nuestras cosas” explicó.
La damnificada comentó que la única ayuda que piden es recuperar su cama para poder descansar, pues con el nivel del agua se mojó y se malogró parte de su patrimonio.
Cabe destacar que en cuanto a la intervención de las autoridades, ya se encuentran limpiando y desinfectando las viviendas para que los mismos vecinos afectados puedan disponer de ellos y nuevamente guardar parte de sus enseres que rescataron a tiempo.

EXHORTA EL ALCALDE DE CUERNAVACA, JOSÉ LUIS URIÓSTEGUI, A NO ARROJAR BASURA EN LAS CALLES
Un llamado a la ciudadanía capitalina a no tirar basura en las calles, fue lo que dijo el alcalde de Cuernavaca José Luis Urióstegui Salgado, luego de que las últimas lluvias han ocasionado encharcamientos en diversas avenidas como Plan de Ayala y Cuauhnáhuac.
En entrevista, el edil aseguró que el personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), están trabajando para poder realizar obras integrales en la vialidad, pues reconoció que no hay suficientes desfogues de agua y eso implica un llenado total.
Es importante que la ciudadanía deje de tirar su basura, tanto es las esquinas, como en las vialidades, nosotros estamos trabajando en los desazolves pero si es importante la participación ciudadana”, agregó.
En este sentido el alcalde destacó que aún y cuando se realicen obras de dezasolve en las alcantarillas, la participación ciudadana debe prevalecer cooperando y tirando su basura en donde corresponde, no dejándola en la calle para evitar taponamientos.
Comentó que para eso se reforzará una campaña masiva para que la gente atienda el llamado y de no ser así, aplicarían las multas correspondientes, eso si, el precio se determinará cuando el mismo alcalde o en su caso el Cabildo determine los costos de las sanciones por tirar basura.
Nosotros haremos una campaña masiva, pero si no obedecen al reglamento pues tendremos que multarlos. El costo de las multas no las tengo a la mano pero las determinaría el Cabildo o bien dependiendo de las faltas en el reglamento”, señaló.
Urióstegui enfatizó que derivado del reporte de Protección Civil de la capital, se confirmó que fueron dos bardas, una correspondiente a la escuela secundaria de Tétela del Monte, y la otra barda intermedia entre dos propiedades sobre el Boulevard Juarez, sin daños que lamentar.
Con información de Kevin Vargas