Fabrican acusación contra joven; represalia por denunciar a ex director de la Facultad de Derecho

Por Anónimo | 12 Julio, 2024

La Fiscalía General de Justicia fabricó un secuestro contra un joven que podría ser sentenciado hasta con 40 años de cárcel

La Fiscalía General de Justicia fabricó un secuestro contra un joven que mañana podría ser sentenciado hasta con 40 años de cárcel. Se trata, afirman el abogado defensor y la madre del joven, de un caso de influyentismo para favorecer al exdirector de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Rubén Toledo Orihuela, quien aseguran que también ha movido sus influencias en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que sea sentenciado.
El abogado del joven, Noé Ovalles Contreras, afirmó que al joven primero lo imputaron por posesión y consumo de drogas, para después acusarlo del secuestro de la hija de Toledo Orihuela. Asegura que los peritajes para involucrar a Francisco fueron hechos por abogados, no por peritos especializados y que se han presentado todas las pruebas para echar por tierra un caso que hace agua por todos lados, asegura.
La madre de Francisco, Martha Sotomayor, afirma que su hijo ha sido salvajemente golpeado, puede perder la audición y está severamente lastimado de las rodillas. Incluso señala que también trataron de detener a sus hijas y ella ha sido amenazada por Toledo Orihuela, por lo que incluso ha tenido que esconderse con su familia.
Debido a los insultos y agresiones que afirma haber recibido durante las audiencias tanto de Toledo Orihuela como de sus familiares, lo responsabiliza de cualquier cosa que pueda ocurrirle a su hijo, a ella y al resto de los suyos”.
“En todos los actos de investigación que la Fiscalía llevó a cabo en contra del joven ninguno incrimina al joven, además de que el órgano forense de la institución está sumamente desacreditado, que no tiene expertos en la materia y que genera enormes dudas de los datos que ha presentado”, afirma el abogado defensor del joven.

 

Puedes leer también: Solo seis municipios han cumplido con la transparencia: IMIPE


Al joven se le acusó de secuestro agravado y homicidio de la hija de Toledo Orihuela. Las pruebas periciales que ofreció la Fiscalía, afirma el abogado, son de una osamenta que presenta quemaduras. Para la prueba genética, señala el abogado, a los tres días desaparece. La Fiscalía nunca exploró otras líneas de investigación.
El abogado Ovalles Contreras afirma que hay un contubernio entre la investigación como en la impartición de justicia, con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Gamboa Olea, incurren en actos de parcialidad, violan derechos humanos, el debido proceso.
Martha Sotomayor narró que su hijo fue citado por el propio Toledo Orihuela para verse, y en ese momento fue detenido, en tanto el catedrático de la UAEM afirmó que el joven nunca se presentó a la cita.
Destacan también que han acudido a organismos nacionales e internacionales de derechos humanos sin resultados, porque todo cuanto están facultados a hacer es emitir recomendaciones. Si este viernes el joven es sentenciado, acudirán ante las instancias federales para reclamar que se revise el caso y se haga justicia.
Martha Sotomayor hizo un llamado a la próxima gobernadora Margarita González Saravia y a la virtual presidente, Claudia Sheinbaum Pardo, para que frenen la ola de injusticias y abusos que desde la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia se están cometiendo.