Es legalmente viable un cambio en el diseño institucional a la Fiscalía General del Estado, a fin de que su titular, Uriel Carmona Gándara, deje el cargo, afirmó el titular de la Asociación de Agentes del Ministerio Público y ex agentes del MP, Omar Alexandro López Ortiz.
No obstante, antes de llegar a esto, advirtió: “Considero que él debe entender que es por el bien de la sociedad, no es por su bien, es por el bien de Morelos que debe de darse cuenta que hoy la gente clama y reclama su salida”.
Y agrega: “Evidentemente, todos los compañeros de la Fiscalía no se pronuncian por temor, pero desde las secretarias, auxiliares, mecanógrafas, los ministerios públicos y, bueno, existe hasta un Fiscal regional que solo está esperando su salida para jubilarse. Eso no puede ser”.
Externó su confianza en que el propio Uriel Carmona Gándara tenga la sapiencia de que es necesario salir ya de la Fiscalía, presentar su solicitud de separación, antes incluso de que llegue la siguiente Legislatura, y eso la misma sociedad se lo va a reconocer, afirma.
Te recomendamos: Comunidad LGBTIQ+ pide más seguridad contra crímenes de odio
Lodehoy Morelos planteó al presidente de la Asociación de Agentes del Ministerio Público la viabilidad de que, en virtud de que el Fiscal ha externado en repetidas ocasiones que no dejará su encargo, se realice un cambio en el diseño institucional en la Fiscalía, creando una nueva, para que así sea removido de su cargo, sin pasar por todos los procedimientos que entraña su remoción desde el Congreso local.
“Puede hacerse, jurídicamente puede existir esa posibilidad”.
Destacó, sin embargo, que es preferible que el propio Fiscal solicite su separación voluntaria de la encomienda, previo análisis del balance de sus acciones y resultados, por el bien de la entidad, o en su caso, esperar a que termine su gestión.
No obstante, señaló: “Considero que no debemos llegar hasta ese momento por una sola persona. Él tiene que entender que es momento de su salida. Y si no, en mi particular punto de vista, tenemos que esperar a que termine su período constitucional, que es hasta agosto del 2027”, afirma.
Es un choque de planteamientos, porque tanto Claudia Sheinbaum Pardo como Margarita González Saravia, desde las campañas electorales y muy particularmente ahora, que prácticamente ya son virtuales presidente de la República y gobernadora de Morelos, respectivamente, han establecido el compromiso de remoción de Fiscal General de Morelos.
Las posturas de quienes han de gobernar al país y a Morelos han sido ampliamente ratificadas, sobre todo porque de las declaraciones del propio Fiscal Uriel Carmona Gándara se desprende que por propia voluntad no presentará su renuncia y ha reiterado incluso que él continuará en su encomienda hasta su conclusión, por lo que un cambio en el diseño institucional de la Fiscalía podría ahorrar el trámite de su remoción en el Congreso, lo cual, como señala Omar Alexandro López, es jurídicamente viable.