Comunidad LGBTIQ+ pide más seguridad contra crímenes de odio

Somos más de 110 mil personas en Morelos, no una minoría, afirman

Un llamado a que las autoridades se pongan las pilas, a fin de evitar los crímenes de odio y resolver los que ya han ocurrido, realizó Carlos Batalla, líder de una de las organizaciones LGBT de la entidad, que este martes emitieron pronunciamientos y realizaron una pinta de colores en uno de los señalamientos viales del corazón de Cuernavaca.
Somos más de 110 mil personas que integran la diversidad sexual en la entidad, de acuerdo con los censos del INEGI, por lo que de ninguna manera podemos ser considerados una minoría, afirmó, por lo que están luchando por su inclusión lo mismo en los gobiernos municipales que en el estatal.
La mañana de este martes, por tercer año consecutivo, realizaron la pinta de colores en las líneas de vialidad a un costado de Palacio de Gobierno. Es, para ellos, una forma de que la sociedad sepa de su presencia, tanto propios como visitantes, porque son una comunidad vigorosa.
Aborda uno de los problemas más graves para ellos: “Sin duda, tenemos aún inseguridad en el estado. En el tema de la diversidad, tenemos el tema del asesinato que acaba de suceder de Valentina, en Temixco; entonces la violencia contra nosotros sigue avanzando”, afirma.
En torno a la Fiscalía, de cara al esclarecimiento de este tipo de casos, señala: “No hemos tenido reuniones con el Fiscal. No sabemos cómo va el caso”. Y sí, la situación es preocupante, porque al menos en 2024 han ocurrido tres o cuatro asesinatos de personas de su comunidad, refiere.

 

Puedes leer: Fracasa la protección a mujeres con Cuauhtémoc Blanco


Son crímenes de odio”, afirma, aunque en torno a las agresiones contra las personas de su comunidad, no tiene cifras. Y no es fortuito: ya integrantes de otros grupos de este sector han señalado que, en virtud de que no se ha tipificado el crimen de odio, no existe como tal, en el caso de las agresiones ocurre lo mismo.
En el tema de la defensa de su integridad física, de su vida misma, su llamado a las autoridades es claro: “Que ya se pongan las pilas con el tema de la diversidad sexual, pónganse a trabajar en ese tema”.
Con respecto a su movilización de este martes, señalan: “Es la pinta del señalamiento vial aquí, en el centro de Cuernavaca, lo hacemos por tercer año consecutivo, en el centro, donde pasan muchísimas personas no solo de Cuernavaca, sino de otros municipios y los extranjeros”, y es para dar testimonio de la existencia de este importante sector social, así como de su permanente lucha por el respeto a su identidad, sus derechos y por eliminar la discriminación.
Ya han realizado este tipo de eventos en otros municipios, como Ayala, y se buscará emprenderlo también en Emiliano Zapata, a pesar de que ya pasó el mes del orgullo, ellos enfrentan las mismas problemáticas todo el año y el próximo diciembre, que es el día mundial de la lucha contra el VIH Sida, seguirán pugnando incluso porque del mismo modo en que ya en las regidurías de los ayuntamientos hay una en específico para atender sus necesidades, lo propio se haga con alguna oficina o secretaría de la administración pública estatal.