Solo en 2022, más de mil 140 MDP federales ejercidos irregularmente

Falta por comprobar 95%; 7o. lugar en el ranking nacional: Mexicanos Contra la Corrupción

De acuerdo con un análisis de la Auditoría Superior de la Federación, el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo registra irregularidades por más de mil 140 millones de pesos durante 2022, más del 95 por ciento de los cuales no han sido aclarados por la autoridad estatal. Y esto, se señala, es por solo un año, pues está pendiente por hacer una revisión a todo el sexenio.
Morelos, de acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción, ocupa el séptimo lugar nacional en el ranking por monto pendiente de recursos federalizados por aclarar, con mil 141 millones de pesos, de los cuales no se ha rendido cuentas sobre mil 090 millones de pesos, es decir, un 95.48 por ciento.
Lo anterior lo revela un estudio de Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad dado a conocer en marzo de 2024, y que corresponde al financiamiento federal destinado a Morelos, el cual fiscaliza la Auditoría Superior de la Federación.
En tanto la organización identifica que el 95 por ciento del manejo de esos recursos no ha sido comprobado, por su parte, el gobierno estatal no ha hecho públicas hasta el momento a qué se deben esas irregularidades y si ya fueron subsanadas.
La organización Mexicanos contra la Corrupción señala que, en virtud de que el manejo de los recursos que no solo en Morelos, sino en el resto de las entidades del país, presentan irregularidades, no se tiene información si los recursos fueron desviados, extraviados o usados fuera de la ley.

 

Te recomendamos: Narendra Modi regaña a Vladimir Putin por la muerte de niños en la guerra de Ucrania


Enfatiza también que se trata de la fiscalización de un año solamente, 2022, pero que eso mismo seguramente ha ocurrido en Morelos como en otros estados con cada presupuesto anual que la federación destina a las entidades federativas. No obstante, señalan, es pertinente cuestionarse sobre el destino de recursos del resto de los años en los que el gobierno de la República canalizó recursos a la entidad.
A este respecto, conviene recordar que durante su campaña en pos de la gubernatura por Morelos, la entonces candidata del bloque opositor, Lucy Meza, ya había señalado que el gobierno estatal arrastraba un manejo oscuro en torno a más de tres mil millones de pesos que la propia Auditoría de la Federación había detectado en Morelos y sobre los cuales se desconocía su destino.
No obstante, esos tres mil millones señalados por la Auditoría Superior de la Federación sin justificar por el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo solo son por una parte de los recibidos en algunos años de la presente administración. Todavía falta revisar las cuentas, por ejemplo, de cómo ejerció el financiamiento federal, por ejemplo, a los dos últimos años, de cara a su salida de la gubernatura.
Puesto que no se ha rendido cuentas del destino de esos recursos, Mexicanos contra la Corrupción señala que no han sido recuperados ni aclarados ante la Auditoría Superior de la Federación, y lo más preocupante es que este fenómeno, el de la no rendición de cuentas sobre el financiamiento federal a los estados, prácticamente se ha repetido a lo largo de los últimos años, 2018, desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.