Por ineficacia de CES, Morelos foco rojo nacional e internacional: Diego Torres

Es vergonzoso que Morelos sea un foco rojo a nivel nacional e internacional y que autoridades de otros países tengan que recomendar a sus ciudadanos extremar precauciones si viene a la entidad

Es vergonzoso que Morelos sea un foco rojo a nivel nacional e internacional y que autoridades de otros países tengan que recomendar a sus ciudadanos extremar precauciones si viene a la entidad, afirmó Diego Torres, líder de Colonias Unidas.
Lamentó que los botones de pánico que instaló la CES no funcionen, y que sus vídeo cámaras de vigilancia no funcionen, en tanto que las que los propios colonos han puesto en sus hogares y negocios a disposición de la Comisión, en realidad tampoco son útiles para los vecinos, porque a pesar de ser de ellos, no tienen acceso a las imágenes, ni siquiera quienes han sido víctimas de la delincuencia.
Que todo Morelos sea un foco rojo a nivel internacional incluso, señalado como una de las zonas más peligrosas del planeta para transitar, y que otros países tengan que recomendar a sus ciudadanos no pasar por la entidad, pues ya dice bastante. Tenemos una crisis de inseguridad”, agrega.
Afirma que la sociedad lamenta la situación, la gente se indigna, pero también son las mismas circunstancias las que motivan a buscar alternativas de solución, puesto que la CES no está haciendo su trabajo y que no hay gran coordinación con la Fiscalía General del estado, que también ha sido indolente frente a esta crisis de inseguridad que padece Morelos.
Los vecinos han tenido que agruparse: “Nos organizamos para vigilar. No tenemos confianza en el C-5 de la Comisión Estatal, porque muchos vecinos, pensando que podrían recibir apoyo, los invitaron a que colaboraran con las cámaras que instalaron en sus casas”. El hecho es que las conectaron al C-5 y cuando han sido víctimas de asaltos e incluso personas han resultado heridas, la Comisión les niega las imágenes.

 

Te recomendamos: Morelos pondrá a las mujeres en el corazón de la política de bienestar: Margarita González Saravia


Lo hace, refiere, bajo el argumento de que son parte de una averiguación previa, cuando ellos requieren de fotos y videos para alertar al resto de la comunidad sobre la identidad de los maleantes, o cobrar seguros médicos o de sus negocios. Entonces, de nada les sirve haber instalado las cámaras y, mucho menos, haberlas puesto a disposición de las autoridades, porque hay casos de asaltos que ya tienen más de tres años, y aún no han sido atrapados los delincuentes ni tienen información de avance de la averiguación.
Resultados en torno a investigaciones sobre hechos delincuenciales registrados en diversos puntos de Cuernavaca y que en su momento fueron denunciados ante la Fiscalía General del estado no han tenido respuesta a la hora de solicitar informes, e incluso muchas veces ni siquiera responden los oficios solicitando reuniones para plantearles la problemática, señala Diego Torres.
Otro de los graves problemas de desatención, que muestra el desinterés de las autoridades, se ve de manifiesto en el hecho de que, por ley, debe haber agentes del Ministerio Público itinerantes para acercar a la sociedad la pronta atención a sus denuncias y las investigaciones, a lo que señala tajante: “Nunca los hemos visto. Sabemos que por ley deben recorrer los municipios, pero no los hemos visto hasta ahora”.