Morelos pondrá a las mujeres en el corazón de la política de bienestar: Margarita González Saravia

Las mujeres serán el centro de la transformación; el campo será sustentable y más productivo, asegura Margarita González Saravia

En un emotivo encuentro con casi 400 mujeres en Yecapixtla, la gobernadora electa de Morelos, Margarita González Saravia, reiteró su firme compromiso con la justicia y el bienestar de las mujeres en el estado. Habló sobre la importancia de la equidad de género y la construcción de la paz, ahí enfatizó que las mujeres son el centro de la transformación en Morelos.
En su discurso, la gobernadora electa destacó que las mujeres representan el 51.7% de la población en Morelos y reconoció que en la actualidad enfrentan desigualdades que deben ser abordadas con urgencia. 
Destacó que su gobierno propone elevar el nivel de vida de las mujeres y sus familias, cerrando las brechas de desigualdad que afectan particularmente a aquellas que viven en comunidades marginadas.
González Saravia, quien dirigirá la primera administración estatal encabezada por una mujer en 155 años, se comprometió a luchar por los derechos y el bienestar de las mujeres. "En Morelos, tendremos un gobierno que ponga a las mujeres en el corazón de nuestras políticas de bienestar", declaró.
La gobernadora electa informó que se encuentra en coordinación con la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo en su visión de un Morelos y un México donde las mujeres puedan vivir libres de violencia y disfrutar de gobiernos que promuevan la inclusión y la igualdad. González Saravia anunció que el programa "Mujeres con Bienestar" será fundamental en su gestión, ofreciendo servicios psicológicos, legales y de salud, además de atención especializada a víctimas de violencia.
Con la intención de implementar políticas efectivas, González Saravia anticipó la creación de espacios de atención con recursos suficientes para satisfacer las necesidades de las mujeres en el estado. Estos planes se basan en un diagnóstico social exhaustivo, fruto de los foros y reuniones que ha sostenido con las comunidades.
EL CAMPO MORELENSE SERÁ MÁS PRODUCTIVO
En Yecapixtla inauguró el primer foro consultivo que de la mano de productores y la agroindustria, buscará impulsar el desarrollo del campo morelense. 
Este ejercicio de diálogo, es un esfuerzo enfocado en revitalizar el sector agrario de la región noreste de Morelos. "Vamos por un campo floreciente para nuestras nuevas generaciones", expresó González Saravia, destacando que el 70% del territorio morelense es rural y subrayó la necesidad de apoyar directamente a los productores locales.
En un encuentro con mujeres y hombres trabajadores del campo, quienes reconocieron y agradecieron la decisión de incrementar el presupuesto destinado al campo, la gobernadora electa enfatizó su compromiso con dos sectores fundamentales: "Para mí hay dos temas que quiero apoyar en estos 6 años, el campo y las comunidades indígenas, las comunidades marginadas". González Saravia aseguró que trabajará de manera contundente en apoyo al sector agrario, recogiendo propuestas de las diferentes mesas de trabajo del foro.
El encuentro se centró en la escucha activa y la colaboración con los agricultores para desarrollar estrategias que mejoren las condiciones del campo, tales como la creación de un sistema más eficiente de compra de semillas y fertilizante agroecológico, el impulso al turismo rural y la seguridad de los predios. "Vamos a hacer un gobierno transversal, en el que ustedes se sientan acompañados, que no están solos", aseguró González Saravia.

 

Te recomendamos: Volcadura de autobús en Edomex dejó un poblano muerto y 12 lesionados


Más de 300 productores debatieron sobre la falta de ollas de captación de agua, el desgaste de los caminos y tramos carreteros, y la necesidad de un financiamiento más accesible y seguros agropecuarios. Se destacaron las mesas de infraestructura rural, de producción y de financiamiento, donde se juntaron propuestas y se llegaron a acuerdos, muchos enfocados en la urgencia de abordar la escasez de agua y fomentar la comercialización y exportación de productos locales sin intermediarios.
El foro culminó con una sesión plenaria donde se expusieron los acuerdos de cada mesa, que posteriormente se integrarán al Plan Morelos. La gobernadora electa reiteró su visión de un gobierno justo y honesto, con políticas públicas de naturaleza humanista, "donde están primero las y los productores".
Con estas iniciativas de la mano del pueblo, Margarita González Saravia reafirma su intención de convertir a Morelos en un campo productivo y económicamente importante para las futuras generaciones, manteniendo la promesa de un gobierno cercano y sensible a las necesidades de su gente.
AMPLIARÁ LA BASE DE BENEFICIARIAS DE PROGRAMAS SOCIALES
Como parte de su gira de agradecimiento, la gobernadora electa se reunió con habitantes del municipio de Tepalcingo, donde reconoció el papel de las mujeres morelenses en el desarrollo del estado y reiteró que su bienestar será una prioridad en su administración.
Tendremos un gobierno humanista en el que el bienestar de las mujeres será lo más importante. Trabajaremos para impulsar el programa Mujeres con Bienestar y que sea destinado a favorecer a más de 50 mil morelenses desde su implementación”, puntualizó.
Reconoció que actualmente las mujeres juegan un papel determinante en la vida política y social de México y Morelos, por lo que trabajará en plena coordinación con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para gestionar recursos federales que impacten en el desarrollo del estado.
Durante el encuentro que se realizó en la plaza principal de Tepalcingo, González Saravia destacó que su gobierno será cercano a la gente y se comprometió a continuar con visitas periódicas a las comunidades para dar seguimiento a los proyectos que se implementen a partir del arranque del gobierno entrante.
La gobernadora electa anunció planes para instalar oficinas estatales en cada municipio que faciliten el acceso de los ciudadanos a la administración sin necesidad de trasladarse a la capital. "Como lo he dicho y seguiré diciendo, no voy a ser una gobernadora de escritorio, sino una gobernadora de territorio, por eso ya estamos trabajando desde ahora”.
La toma de posesión de Margarita González Saravia está programada para el 1 de octubre. En tanto, continuará visitando todos los municipios del estado como parte de su gira de agradecimiento.