Los pendientes

El espejo de venus

Conforme avanza el fin del presente ciclo escolar, surgen a la luz pública, nuevos pendientes relacionados con los pagos salariales y prestaciones de los distintos niveles educativos que deben de ser cubiertos puntualmente, coordinados y supervisados en su aplicación, por el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM). 
Estos problemas, no es que sean recientes , sino que muchos de ellos, han sido herencia de anteriores administraciones y fueron, en su momento, considerados como situaciones de prioridad por parte de las autoridades designadas por el ahora Gobernador saliente y futuro diputado federal plurinominal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Cuauhtémoc Blanco Bravo. Desde entonces y hasta ahora (casi seis años atrás), no se ha dado avance real para, por un lado, meter orden en el manejo de las finanzas destinadas para el buen funcionamiento de la educación básica en Morelos, y, por el otro, restituir, respetar y fortalecer los derechos de los trabajadores de la educación en la entidad. 
Antes de ponernos a escribir estas letras, habíamos concebido un nombre para la columna: ¿Qué pasa en el IEBEM? Y sucede que encontramos varios textos con ese mismo título. Es decir, la pregunta sigue vigente desde el año pasado, sin respuesta y sin intenciones de modificar de fondo, la problemática en la educación básica de Morelos, o al menos así parece, la intención no se convierte en una voluntad que ejecute o modifique el panorama, que a veces suele ser muy repetitivo. 
UN EJEMPLO: El pasado viernes, trabajadores de la Delegación D-II-94 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN Morelos), protestaron para exigir el pago de sus prestaciones. La protesta fue previa a la clausura de fin de cursos de la UPN en Cuernavaca, acto que fue encabezado por el Director General del IEBEM, Eleacin Salgado de la Paz y los directivos de la institución académica. Con pancartas, los docentes explicaron que desde el mes de febrero no se ha pagado parte de las prestaciones económicas Sindicales logradas a base de lucha y entrega: “Estos pagos debieron haberse realizado desde febrero y llevábamos todos estos meses de retraso. No habían cumplido los compromisos en tiempo y forma, por lo que decidimos manifestarnos en la universidad”, detalló Alberto González, secretario general de la delegación sindical. El sindicalista explicó que estos adeudos afectan a más de un centenar de personas y que, de acuerdo con el cálculo de los trabajadores, el monto del adeudo asciende a alrededor de 350 mil pesos en total. Al final, gracias a la clausura, los recursos fueron dispersados (o al menos así fue la promesa) de manera inmediata, y en beneficio de los docentes. Si ya tenían los recursos ¿porque no se entregaron a tiempo? Nosotros al igual que los maestros que se manifestaron, no lo sabemos… 
Sin embargo, las problemáticas relacionadas con el manejo de los recursos para la educación básica, se multiplican: tan solo hay que recordar el tandeo al que se sometió a unas 76 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria en el municipio de Jiutepec, porque el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), no había pagado el adeudo de dos millones 29 mil 576 pesos que mantenía con el Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento de Agua de Jiutepec (SCAPSJ) o el corte de energía eléctrica a otros tantos planteles educativos. 
Podemos recordar también “el extravió” de los cheques de pago destinados a los maestros de la zona de riesgo volcánico que los llevo a movilizarse en mayo pasado… Y así, sumamos uno a uno los temas pendientes. 
Según hemos conocido será el próximo sábado cuando la dirigencia y los agremiados de la Sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), se reúna con la Gobernadora Electa, Margarita González Saravia, como parte de su gira de agradecimiento al gremio, que le apoyo con su voto. Sin duda, previo a este encuentro, sus asesores deberán de hacerle llegar, desde las manos de la organización gremial, un balance de las condiciones en las que laboran los maestros de Morelos y como se puede solucionar…

Tags