Conflicto laboral en Tecnos, de competencia Federal: Secretaría de Economía y del Trabajo

“Tecnos es un tema de competencia federal. Por supuesto hemos estado muy en contacto con los representantes de la empresa”, Secretaría de Economía y del Trabajo

El conflicto en Tecnos es de competencia federal, pero dentro de nuestras facultades figura establecer el enlace entre la empresa y el gobierno de la República, afirmó la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Cecilia Rodríguez González. Destacó que lo más conveniente para la empresa Tecnos y los trabajadores es que cumplan cuanto antes con las medidas exigidas a nivel internacional.
Tecnos es un tema de competencia federal. Por supuesto hemos estado muy en contacto con los representantes de la empresa. El tema de la Secretaría y su función como instancia estatal es la de facilitar la comunicación con el gobierno federal”, señala la funcionaria.
Se está dando cumplimiento a todo lo solicitado y han estado al pendiente de aquello en lo que se pudiera necesitar. No obstante, opinó: “Aquí lo que Tecnos tiene que hacer con ese mecanismo rápido de solución es justamente presentar las pruebas de que sí están cumpliendo con lo establecido”.
La titular de Economía señaló: “La información que tengo es que se está aplicando este mecanismo, se están cumpliendo los tiempos y el primer requerimiento es que se aceptara que había un incumplimiento”.

 

Lee también: Trabajadoras de Vizcarra anuncian plantón en Palacio de Gobierno: exigen liquidación


Agregó que Tecnos tiene toda la información, está trabajando en ello con el gobierno federal. “No es que a nosotros no nos preocupe, estamos interviniendo, estamos ahí, pero con las facultades que tengo. Por supuesto es un tema laboral. No hay la facultad, por la misma naturaleza de la empresa, de intervenir directamente, pero estamos en contacto facilitando la información”.
Se planteó a la secretaria el hecho de que sindicatos adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), no han permitido la libertad de asociación de los trabajadores o la conformación de otros sindicatos en varias empresas y se cuestionó si tiene reportes al respecto.
Lo que puedo decir que hubo en una empresa muy grande de aquí de Morelos un procedimiento que inició, pero no prosperó. En este caso, sí ha avanzado a las siguientes etapas, y son los mismos empresarios, el mismo sindicato y si se demuestra que se permitió para cumplir con la ley, pues nosotros estamos nada más para acompañarlos”, señaló.
También se le preguntó si ella como titilar de la Secretaría de Desarrollo Económico estaba participando en las reuniones para la resolución del tema y afirmó que no. “Porque nosotros no tenemos esa facultad, pero sí estamos ayudando y coordinando, comunicando a la empresa con el gobierno federal”.
Por lo pronto, se espera que el gobierno mexicano haya informado ya al de los Estados Unidos que aceptará su queja y que, del mismo modo en que nuestro vecino país del norte realizó sus investigaciones en torno a la empresa, haga lo propio el de México y se pronuncie.