Confirman discusión de la Reforma del Poder Judicial en sesión del Congreso

La iniciativa de Reforma al Poder Judicial fue presentada durante la sesión, en el Congreso Local

La iniciativa de Reforma al Poder Judicial --presentada por los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ)—y que tiene como punto esencial una serie de modificaciones a la Ley orgánica en torno al llamado Haber de Retiro, fue presentada durante la sesión de este jueves, en el Congreso Local.
En entrevista, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Francisco Sánchez Zavala, se dijo respetuoso de la situación que guarda el Poder Judicial en Morelos y prefirió no emitir opinión alguna sobre los conflictos internos entre los Magistrados.
Refirió que esta es una iniciativa propuesta por los Magistrados y que están en su derecho de promoverla, conforme lo marca la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Genera expectativa Reforma al Poder Judicial en el Congreso Local
Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Óscar Cano, indicó que deberá de analizarse con detenimiento la propuesta de Reforma al Poder Judicial.

 

Te recomendamos: Seguridad, prioridad en la 56 legislatura de Morelos: Isaac Pimentel Mejia


Recordó que esta modificación ya ha sido aplicada para los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y que el beneficio puede extenderse al resto de los Magistrados del Poder Judicial, empero, debe de revisarse en qué términos viene la iniciativa.

¿Qué dice la iniciativa?
Según se conoció, la Reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de Armonización Legislativa, contempla esencialmente, la modificación del Art 26 Bis en materia de haber de retiro y propone la hipótesis del retiro forzoso y anticipado por causa ajena a la voluntad del Magistrado.  
Incorpora la figura del haber para el retiro voluntario y que los beneficiarios por muerte del Magistrado serán los que designe el mismo Magistrado o sus dependientes esposa, concubina, familiares.  Además de que la base de pago de retiro no podrá ser inferior al 70% de la percepción total del Magistrado, como personal activo, entre otros aspectos.